Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Medioambiente

Margalló Ecologistes en Acció pide medidas contra el vertido de residuos en el cauce del río a su paso por el barrio de Patilla de Elche

Denuncia la acumulación de material textil y cerámico en los socavones que presenta la pared vertical de la ladera del río

David Alberola García
 |  Elche | 13/11/2019
Residuos acumulados en ladera del río Vinalopó en Elche.

Residuos acumulados en ladera del río Vinalopó en Elche. / Margalló Ecologistes en Acció

Margalló Ecologistes en Acció ha denunciado este miércoles el vertido incontrolado de residuos en el cauce del río Vinalopó en la zona del barrio de Patilla de Elche.

El grupo conservacionista ha reclamado al ayuntamiento del municipio ilicitano una actuación para limpiar esa zona, dirigiéndose al concejal Héctor Díez, responsable del Área de Mantenimiento a través de un escrito al que adjunta material gráfico sobre el estado de la zona en el que se observa la presencia en el lugar de residuos textiles y de material cerámico.

Vista de los residuos acumulados en la ladera del río.

Vista de los residuos acumulados en la ladera del río. / Margalló Ecologistes en Accció

Dice Margalló Ecologistes en Acció que la acumulación de esa gran cantidad de residuos en la ladera del río es una muestra “del lamentable estado” en el que se encuentra la zona como consecuencia de la de la acumulación de basura lanzada desde la

parte superior de la ladera.

El colectivo ha lamentado que ese a que no hace mucho se acometieron trabajos de limpieza en la zona, a través de una empresa especializada en trabajos verticales, esas tareas llegaran “hasta el mismo camino situado a pie del talud de río, ocupando los numerosas socavones que se pueden observar en las proximidades”. Precisamente en esas cárcavas, “junto a otras singulares formaciones geológicas observables en el lugar, dotan a esa zona de sedimentos cuaternarios de un elevado interés geológico, que queda mermado por el estado de degradación en el que se encuentra”.

Margalló Ecologistes en Acció también ha demandado el arreglo de los caminos existentes en la zona, dañados tras las últimas lluvias. Entre ellos citan el que atraviesa la Rafa Gran antes del Puente del Bimilenari, son muy frecuentados por corredores y paseantes a todas horas, por lo que requerirían de un mantenimiento adecuado para evitar problemas a los usuarios.

Campaña sensibilización

La denuncia presentada por Margalló se enmarca en ‘Los Pasos del Agua’, que es una campaña de Ecologistas en Acción en la Comunitat Valenciana para informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre cuestiones del uso del agua y el estado y las amenazas de las masas de agua en nuestro territorio. Como parte de esta campaña, el pasado domingo una treintena de personas pudieron conocer, en una excursión guiada por miembros del colectivo ecologista, los valores patrimoniales y ambientales del Vinalopó en el tramo urbano del río, desde el puente del Bimilenari hasta el puente de Barrachina. El próximo domingo día 17 se realizará la segunda parte de esta excursión, para conocer el tramo sur del río hasta el Assut dels Comuns.

La salida está prevista a las 9,30 de la mañana desde el Puente de Barrachina.