Este miércoles por la mañana

La reina Letizia inaugura en Elche el curso de FP en el IES Severo Ochoa

La comunidad educativa ha valorado positivamente la visita de Doña Letizia porque, según han insistido alumnos y profesores, supone un reconocimiento a la labor formativa del centro

David Alberola García

Elche | 25.09.2019 15:34

La reina Letizia ha presidido este miércoles en Elche la apertura oficial del curso 2019-2020 de Formación Profesional, que es una opción educativa que en el plazo de diez años casi ha duplicado el número de estudiantes que se decantan por ella, según han destacado desde el Ministerio de Educación.

El centro elegido para la apertura oficial del curso de FP ha sido el Instituto Severo Ochoa del municipio ilicitano, cuyas dependencias ha recorrido la reina. Se trata de un centro público que cuenta con casi 900 estudiantes de las tres etapas educativas, 600 de ellos de FP.

Durante su visita, la reina Letizia ha estado acompañada, entre otras personalidades, por la ministra de Educación en funciones, Isabel Celáa; el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el conseller de Educación, Vicent Marzà; y el alcalde de Elche, Carlos González.

Los responsables del centro han mantenido una reunión con la reina en la que le han explicado detalles de los cursos que se imparten en el mismo y, a continuación, doña Letizia ha visitado varias aulas.

En una de ellas ha departido con profesores y alumnos sobre la enseñanza de marketing en actividad comercial, y en otra sobre sistemas y aplicaciones informáticas.

La reina se ha interesado por conocer sus aspiraciones y por saber si tenían claro desde hace tiempo que optarían por estudios de formación profesional, una enseñanza para la que en este curso 2019-2020 se han matriculado en toda España un total de 861.906 alumnos, lo que supone 23.142 más que en el pasado curso y un 77% más respecto a los alumnos que se matricularon en FP en el curso 2008-2009.

En la reunión del equipo directivo del instituto con la reina han estado presentes también las autoridades que la acompañaban y empresarios.

Los responsables del centro que han participado en el acto, entre ellos su directora Elvira Quiles, han abogado por que las autoridades educativas propicien mecanismos de flexibilidad curricular que permitan adaptarse a las necesidades del mercado. Además, han demandado a las empresas que tengan una mayor implicación con la formación dual ya que la consideran una oportunidad única para tener trabajadores preparados que conozcan la realidad de su empresa.

Por su parte, los empresarios que han participado han elogiado la formación dual y han considerado que no existe un problema de desempleo, sino de desajuste de oferta y demanda.

Ante las peticiones expuestas en la reunión, la ministra de Educación, Isabel Celáa ha asegurado que se está trabajando para evitar las rigideces del sistema que obstaculizan la conexión con la empresa, pero ha reconocido que aún queda mucho por hacer. Celáa ha recalcado que el Gobierno pretende que la FP tenga el máximo prestigio añadiendo enseñanza, por ejemplo, de idiomas, y trabajando en perfiles necesarios para la digitalización. Ha destacado también que en su Ministerio se está trabajando en la creación de ochenta nuevas titulaciones.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig ha defendido la necesidad de dar más autonomía a los centros, mejorar su relación con las empresas y asociar la investigación a la FP, al tiempo que ha valorado que se haya elegido Elche para la inauguración del curso de FP y ha afirmado que reconoce que "la FP dual valenciana está en un buen momento" después de que en cuatro años haya ayudado a reducir veinte puntos la tasa de desempleo juvenil, del 50 al 30%.

Mientras tanto, Carlos González, alcalde de Elche, ha subrayado que la ciudad está apostando por la economía digital para ir más allá de la producción industrial que ya existe.

Al término de su visita, la reina ha posado para los informadores gráficos en las gradas de la cancha deportiva del instituto y junto a los alumnos, profesores y autoridades que la han acompañado.

Cuando abandonaba el centro, el vehículo en el que viajaba ha detenido su marcha, descendiendo del mismo la monarca que ha saludado a las decenas de personas que se habían congregado frente al instituto y que la despedían con aplausos.

La reina Letizia a su llegada al IES Severo Ochoa de Elche.
La reina Letizia a su llegada al IES Severo Ochoa de Elche. | Ayuntamiento de Elche

La reina Letizia con alumnos del IES Severo Ochoa de Elche.
La reina Letizia con alumnos del IES Severo Ochoa de Elche. | Ayuntamiento de Elche

La reina Letizia con alumnos del IES Severo Ochoa de Elche.
La reina Letizia con alumnos del IES Severo Ochoa de Elche. | Ayuntamiento de Elche