Ciencia e innovación

Profesores de la UMH y la UA crean una app para conocer el nivel de severidad de la conducta en personas con Trastorno del Espectro Autista

Se trata de Agustín Ernesto Martínez González, del Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica de la Universidad de Alicante, y José Antonio Piqueras del área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la universidad de Elche

David Alberola García

Elche | 07.10.2019 09:33

App desarrollada por profesores de la UA y la UMH.
App desarrollada por profesores de la UA y la UMH. | Universidad de Alicante

Investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y de la Universidad de Alicante (UA) han desarrollado una aplicación para conocer el nivel de severidad de la conducta en personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y con discapacidad intelectual.

La app denominada COREAT (Conducta Repetitiva Autismo Test) es la primera aplicación "seria" para la salud a nivel internacional de descarga gratuita.

Se trata de la adaptación española del Repetitive Behavior Scale - Revised (RBS-R), un instrumento que ha mostrado excelentes propiedades psicométricas en estudios internacionales y en población española para el diagnóstico diferencial del TEA, según han explicado fuentes de la UA.

La app ha sido fruto de la investigación de Agustín Ernesto Martínez González, del Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica de la Universidad de Alicante y ha sido desarrollada por la empresa CubeCut Software con la colaboración del profesor José Antonio Piqueras del área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la UMH.

La aplicación permite conocer el nivel de severidad de los síntomas: estereotipados, autolesivos, compulsivos, de similitud, ritualísticos y restrictivos. La información proporcionada tras realizar la prueba será de gran utilidad tanto para el profesional, como para los familiares que pueden visualizar la gravedad de los síntomas en unas gráficas sencillas.

El trastorno del espectro autista es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por dos síntomas principales: las deficiencias en la interacción social y los patrones repetitivos de comportamiento. Uno de los síntomas más característicos del TEA es la conducta repetitiva. Esta conducta puede llegar a condicionar la vida de la persona tanto a nivel educativo como en las relaciones sociales, etc.