Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Ha sido instalado en una sala decorada con el Palmeral

El Hospital del Vinalopó de Elche ofrece el único TAC de la Comunitat capaz de hacer exploraciones de cuerpo entero en un segundo

Además, precisa de una menor dosis de radiación y aporta mayor concreción diagnóstica

David Alberola García
 |  Elche | 14/02/2020
Nuevo TAC adquirido por el Hospital del Vinalopó de Elche.

Nuevo TAC adquirido por el Hospital del Vinalopó de Elche. / Onda Cero Elche

El Hospital Universitario del Vinalopó ha puesto en servicio un nuevo TAC con tomografía computarizada de última generación que permite hacer exploraciones de cuerpo entero en poco más de un segundo o explorar el corazón en un solo latido.

Se trata de un dispositivo que posibilita la obtención de imágenes y estudios con menor dosis de radiación para el paciente, que ha supuesto una inversión de más de 1,2 millones de euros.

Con la adquisición de ese dispositivo, el Hospital del Vinalopó se convierte en el primer centro público de la Comunitat Valenciana en contar con esta tecnología de doble fuente, es decir equipado con dos tubos de rayos y sendas bandejas de detectores, lo que permite hacer exploraciones de cuerpo entero en poco más de un segundo a un paciente politraumatizado o explorar el corazón en un solo latido.

La tecnología de la que dispone el nuevo TAC evita resonancias magnéticas y permite una mayor confortabilidad de los pacientes ya que el estudio es mucho más rápido. Además, precisa de una menor dosis de radiación y aporta mayor concreción diagnóstica.

Además, permite realizar estudios que hasta ahora eran imposibles, como estudios cardíacos en pacientes con ritmo cardíaco alto, al tiempo que el nuevo equipo se dispone de la posibilidad de distinguir tejidos que con otros TACs no es posible, como es el caso de conocer exactamente la composición de los cálculos renales o hacer estudios de perfusión de órganos.

Nuevo TAC adquirido por el Hospital del Vinalopó de Elche.

Nuevo TAC adquirido por el Hospital del Vinalopó de Elche. / Hospital del Vinalopó

“No cabe duda que esta adquisición nos coloca a la cabeza de la tecnología de TAC tanto a nivel nacional como internacional”, ha asegurado el doctor Rafael Carrasco, gerente del Hospital del Vinalopó que ha explicado que el nuevo TAC se ha instalado en una sala cuya decoración es una réplica integral en 360 grados del Palmeral de Elche. El objetivo de esa iniciativa es que el paciente que acude a realizarse la prueba tenga la sensación de encontrarse en un entorno natural y reducir así el estrés que le pueda suponer este procedimiento clínico.