Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Este martes se celebra el Día Mundial contra las enfermedades raras

El Hospital General de Elche diagnostica 25 casos de enfermedades raras desde junio

La consulta de enfermedades raras creada el pasado mes de junio en el Hospital General Universitario de Elche ha atendido a 143 pacientes nuevos remitidos con sospecha de enfermedad rara para su diagnóstico y tratamiento y ha confirmado 25 pacientes.

David Alberola | Elche
| 28/02/2017
El Hospital General Universitario de Elche ha acogido una jornada sobre enfermedades raras.

El Hospital General Universitario de Elche ha acogido una jornada sobre enfermedades raras. / Onda Cero Elche

Así lo ha explicado el doctor Fernando Lidón, médico adjunto del servicio de medicina interna en el centro hospitalario que ha subrayado que la detección precoz de las enfermedades raras es importante para tratar unas patologías que, como reclaman los colectivos de pacientes y familiares, necesitan que las Administraciones impulsen y favorezcan la investigación, que es la única esperanza que existe para luchar contra las enfermedades raras.

Este se conmemora el Día Mundial de las Enfermedades Raras, motivo por el que el Hospital General Universitario de Elche ha acogido una jornada de divulgación de esas enfermedades.

Bajo la denominación de enfermedades minoritarias o raras se agrupan cerca de 7.000 entidades nosológicas. A pesar de la diversidad comparten unas características comunes que es que tienen una prevalencia de menos de 5 casos por cada 10.000 habitantes y que tienen un origen genético en más del 80% de los casos, siendo graves y degenerativas, e incluso en muchas ocasiones limitan la calidad de vida del paciente por pérdida de autonomía.

Se estima que en España existen más de 3 millones de personas con enfermedades poco frecuentes y 300.000 en la Comunitat Valenciana. Además el 75% de este tipo de patologías afectan a niños.