Futurmoda prevé una caída de hasta un 25% en la cifra de visitantes
La primera jornada transcurre con normalidad pese a la amenaza del coronavirus
Elche |
Con normalidad pese a la sombra de la crisis generada por la expansión del coronavirus. Así ha comenzado este miércoles en la Institución Ferial Alicantina una nueva edición de Futurmoda, el salón de moda del sector de los componentes para el calzado.
Los geles de manos y los mensajes recomendando no saludar con contacto físico, están presentes en un certamen que cuenta con 256 expositores de los que en torno a medio centenar son de marcas procedentes de Italia. Ahora bien, muchas de ellas han optado por presentar sus muestrarios a través de su delegado comercial de zona en España, evitando con ellos desplazamientos desde Italia.
La Asociación de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC), entidad que organiza Futurmoda, prevé una caída en la cifra de visitante de entre el 20 y el 25%, al tiempo que ha confirmado que han sido 27 las empresas que finalmente no han acudido al certamen pese a que habían confirmado su presencia inicialmente. Se trata de firmas italianas fundamentalmente pero también se han registrado bajas en stands procedentes de España o India por ejemplo, según ha explicado Manuel Román, presidente de AEC.
El salón de moda del sector de componentes para el calzado ha sido inaugurado por Rafael Climent, conseller de Economía Sostenible, y llega en un momento en el que la expansión del coronavirus ha provocado una crisis que afecta a todos los sectores económicos.
En este sentido, el titular de la cartera autonómica de Economía ha avanzado que se está estudiando con los agentes económicos medidas de apoyo.
Además, Rafael Climent ha aprovechado la inauguración de Futurmoda para abogar de nuevo por la recuperación en IFA de una feria de referencia nacional en el ámbito del calzado.
En la primera jornada de Futurmoda también ha estado el alcalde de Elche Carlos González que ha destacado el importante peso específico que en la economía ilicitana tiene la industria de componentes para el calzado.