Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

La Agencia Estatal de Meteorología activa el aviso amarillo en la provincia

Un embolsamiento de aire frío en el sur de la península provoca el descenso de las temperaturas y lluvias a partir de este lunes

En este día de San Crispín en Elche se esperan intervalos de nubes y claros y, según ha informado la Aemet, se prevé que mañana se produzca una DANA sobre el oeste de la península que se irá desplazando por la zona centro y la mitad sur hacia el este, que dejará lluvias en el sur de la provincia de Alicante pero alejadas de las torrenciales de septiembre

David Alberola García
 |  Elche | 20/10/2019

El cambio en las condiciones meteorológicas comienza este domingo en Elche, Crevillent y Santa Pola. La llegada de nubes representa una advertencia de lo que está por llegar a partir de mañana lunes, cuando se esperan lluvias, si bien, de cumplirse las previsiones meteorológicas serán más intensas el martes.

Un embolsamiento de aire frío que se sitúa hoy en el sur de la península es la causante del episodio de inestabilidad meteorológica que se avecina, que de no producirse cambios significativos sobre lo previsto afectará con mayor intensidad a áreas del norte de la provincia, como nos ha relatado desde TiempoElche Jorge Miralles, miembro de la Asociación Meteorológica Española.

Las lluvias que llegan, si bien se enmarcan en un nuevo episodio de DANA o gota fría poco tendrán que ver en el sur de la provincia con las precipitaciones torrenciales que se vivieron a mitad de septiembre.

Aviso amarillo de la AEMET

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha puesto mañana en aviso amarillo la provincia de Alicante. La probabilidad de lluvia llega sobre todo a partir de media tarde.

Según ha informado la Aemet en un comunicado, se prevé que el lunes una masa de aire se aísle de la circulación produciendo una depresión aislada en niveles altos (DANA) sobre el oeste de la Península, que se irá desplazando por la zona centro y la mitad sur peninsular hacia el este hasta alcanzar el jueves el nordeste y Baleares.

Los efectos de la DANA en altura, junto con la que se producirá en la superficie, intensificará el flujo marítimo del este sobre la fachada mediterránea que irá acompañada de aire cálido, húmedo e inestable, que afectará sobre todo al tercio este peninsular.

Según el comunicado, la evolución del episodio de la DANA, a día de hoy, es "bastante probable en su evolución hasta el miércoles, creciendo progresivamente la incertidumbre a partir del jueves", aunque la tendencia es que las precipitaciones vayan disminuyendo a partir de ese día.

Consulta lo que dice la Aemet en el siguiente enlace: Comunicado de la Aemet con motivo del episodio de DANA de octubre