Irrumpe en campaña solo 48 horas después del inicio de la misma

El regreso de la Dama de Elche: la eterna cuestión en campaña electoral

José Guirao, ministro de Cultura en funciones, no niega una cesión, no más allá de entre dos y cuatro meses, pero expresa reparos a mover la pieza para evitar "accidentes"

David Alberola García

Elche |

Apenas dos días ha tardado la Dama de Elche en colarse en la campaña electoral. La que va a guiar al país a las elecciones generales del 10N, el próximo domingo, arrancó en la noche del pasado jueves y 48 horas después ya es protagonista la referencia al retorno del busto íbero.

Ha sido el propio ministro de Cultura en funciones José Guirao, y candidato del PSOE en los comicios del domingo, el encargado de referirse a ese tema a preguntas de los periodistas durante una visita realizada en Elche. El titular en funciones de la cartera de Cultura no se ha mostrado muy abierto a una posible cesión para evitar “accidentes” en la pieza en el traslado, si bien tampoco ha cerrado la puerta a la petición de la ciudad repetir lo viviendo en 2006, última ocasión en la que la Dama estuvo expuesta en la ciudad. Entonces, la cesión se prolongó seis meses, mientras que ahora, a tenor de lo afirmado por Guirao tendrá un menor tiempo de exposición, entre “dos y cuatro meses”, y siempre en el marco de una exposición de arte íbero que “esté a la altura” para arroparla.

Como se puede comprobar, la respuesta ofrecida por el ministro de Cultura en funciones a las preguntas que se le han planteado ha tratado de no echar por tierra de forma rotunda (mucho menos en campaña electoral) el anhelo de la ciudad del retorno de la Dama, si bien ha dejado claro que no es partidario de mover las grandes piezas por muchas medidas de seguridad que se tomen porque el "accidente es posible, se llame Dama de Elche, Dama de Baza o Las Meninas".

Guirao ha recurrido además al argumento de que una cesión temporal de la Dama de Elche está supeditada a las condiciones de seguridad y a que la pieza se contextualice dentro de una exposición de arte ibérico que "esté a la altura" del busto, según se ha limitado a señalar el ministro, estando por ver qué significa esa premisa de estar a la altura: “En función de la calidad del proyecto expositivo”, ha señalado el ministro en funciones de Cultura y de “su importancia” desde el punto de vista histórico y científico se valorará la posibilidad de contemplar el regreso temporal de la Dama, “pero nunca sola, sino acompañada de otras piezas que contextualicen el arte ibérico”

José Guirao ha añadido que “la Dama es una de nuestras obras más simbólicas y significativas del patrimonio histórico español y de no ser así, no tiene sentido moverla", al tiempo que ha matizado que "no quieren crear falsas expectativas" y el busto no estaría más tiempo que la duración de la exposición temporal, entre dos y cuatro meses.

Comisión bilateral y ayudas al Misteri d’Elx

José Guirao ha visitado hoy en Elche el Museo del Palmeral y la Casa de la Festa en un acto electoral del PSOE en el que ha estado acompañado por el alcalde de la ciudad, el socialista Carlos González. Éste ha recordado la existencia de la comisión bilateral Ayuntamiento-Generalitat Valenciana que trabaja para establecer las condiciones que permitan el regreso del busto a su ciudad de origen.

González ha subrayado la intención del Ayuntamiento de Elche de contextualizar el retorno de la Dama con una exposición que recoja su gran valor, junto a otras piezas del arte ibérico, ya que una exposición de pieza única como ya se hizo en 2006 cuando el busto estuvo durante seis meses en la torre del Homenaje del Palacio de Altamira "resulta difícil de repetir".

En referencia a las ayudas al Misteri d’Elx, Patrimonio de la Humanidad reconocido por la Unesco en 2001, y que no cuenta con una línea directa de subvenciones desde el Ministerio, Guirao ha señalado que si ganan las elecciones "se tendrá en cuenta en los presupuestos generales de 2020".