Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Patrimonio

El alcalde de Elche ratifica que este viernes se inician los trámites administrativos para extinguir el contrato con Aparcisa

La Junta de Gobierno Local va a acordar pedir a la Conselleria de Cultura que no se otorgue licencia para proseguir las excavaciones arqueológicas y encargar a los técnicos municipales la elaboración de los informes técnicos para rescindir el contrato

David Alberola García
 |  Elche | 13/11/2019

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Elche tiene previsto acordar este viernes una moción en la que se plasmen los primeros pasos de la decisión del equipo de gobierno de PSOE y Compromís de desestimar definitivamente la ejecución de la construcción de un nuevo Mercado Central con aparcamiento.

Esos primeros pasos van a ser la solicitud formal a la Conselleria de Cultura de que no se autoricen más excavaciones arqueológicas así como que se requerirá el cubrimiento de toda la superficie excavada hasta el momento.

Asimismo, se va a encargar a los servicios municipales implicados el inicio de todos los informes que lleven a la rescisión del contrato con Aparcisa de forma definitiva.

Mañana había fijada una reunión con el gerente de la empresa concesionaria en el Ayuntamiento de Elche si bien finalmente ha sido pospuesta por motivos personales aludidos por el responsable de la mercantil, según ha asegurado el alcalde de Elche, Carlos González, que ha subrayado la decisión firme del equipo de gobierno de romper el contrato con Aparcisa, teniendo la intención de intentar hacerlo de forma consensuada pero si eso no es posible lo hará de forma unilateral.

La medida se basará tanto en el riesgo apuntado por ICOMOS en torno a la posibilidad de que el Misteri d’Elx pierda la declaración de Patrimonio de la Humanidad si se construye un mercado con aparcamiento como en la preservación del refugio antiaéreo de la Guerra Civil encontrado la pasada semana en la Plaza de las Flores, en plena superficie en la que se proyectaría el aparcamiento subterráneo.

Pese a que la reunión entre ayuntamiento y Aparcisa fijada para mañana ha sido pospuesta, el alcalde de Elche ha incidido en que la decisión de romper el contrato está tomada de manera que los trámites para lograr ese objetivo se inician inmediatamente y no tendrán marcha atrás.