La conselleria de Cultura ya tiene el informe de las excavaciones arqueoógicas

El coste de mantenimiento mensual del Mercado Central de Elche ronda los 2.800 euros

Es el dinero que, según ha manifestado el edil de Mercados, Carlos Sánchez Heras, se desembolsa en concepto de agua, luz y limpieza, mientras que los 11 puestos que permanecen allí están al corriente de sus cuotas

ondacero.es

Elche | 04.04.2017 17:11

Segunda planta del Mercado Central de Elche.
Segunda planta del Mercado Central de Elche. | Onda Cero Elche

Ese coste es “muy similar” al del resto de mercados de abastos de titularidad municipal del municipio.

Según ha desvelado el concejal de Sanidad, Carlos Sánchez, el ayuntamiento asume, como en el resto de mercados municipales, los gastos de luz, agua y limpieza del edificio, ahora de la segunda planta. Los gastos de limpieza van en el paquete de la contrata de basura, los de agua son de alrededor 570 euros al año, algo más de 47 euros mensuales. Por su parte, se paga una factura de luz por los 11 puestos que permanecen abiertos en la segunda planta del Mercado Central de alrededor 21.000 euros al año, es decir unos 1.750 euros mensuales.

En este último sentido de la factura eléctrica, está incluido el consumo de luz de otro edificio de titularidad municipal ubicado en la calle La Fira, que comparte con el mercado de abastos el sistema de aire acondicionado.

Ese es el coste para el Ayuntamiento de Elche de mantener los 11 puestos regentados por 8 placeros en la segunda planta del Mercado Central, la totalidad de los cuales, ha insistido Carlos Sánchez, están al corriente del pago de sus cuotas, que se sitúan en una media aproximada de 160 euros bimensuales.

Informe de las excavaciones arqueológicas

El concejal de Mercados de Elche ha confirmado que la empresa Alebus, contratada por Aparcisa para realizar las excavaciones arqueológicas en el subsuelo del aún hoy Mercado Central, remite hoy a la conselleria de Cultura el informe definitivo de los trabajos arqueológicos acometidos. A partir de ahí, se estará a la espera de que la conselleria emita su resolución, conociéndose entonces si el proyecto de construcción de un nuevo mercado de abastos, adjudicado a Aparcisa, puede proseguir su camino o no.

Carlos Sánchez Heras ha confirmado que se tiene la intención de cerrar esta semana una entrevista con los placeros que permanecen en el Mercado Central para abordar la situación actual del proyecto, si bien ha reiterado que la última palabra en torno a la construcción de un nuevo complejo comercial la tiene la conselleria de Cultura.