Elche moviliza 5,5 millones de euros de su presupuesto contra la crisis económica provocada por el coronavirus
Acuerda dos modificaciones presupuestarias por ese volumen económica con el apoyo de PSOE, PP, Compromís per Elx, Ciudadanos y el concejal no adscrito, mientras que Vox se ha desmarcado con una abstención
Elche |
El pleno del Ayuntamiento de Elche ha aprobado este miércoles con el voto favorable de PSOE, Compromís, PP, Ciudadanos y el concejal no adscrito, y la abstención de Vox, dos modificaciones presupuestarias que movilizan 5,5 millones de euros para, por un lado, articular ayudas directas dirigidas contribuir a paliar los efectos de la crisis económica y, por otro, se refuerzan las dotaciones económicas que maneja el área de acción social del ayuntamiento a fin de atender la avalancha de solicitud de ayudas por parte de familias a las que está teniendo que hacer frente.
Las dos modificaciones presupuestarias que han recibido luz verde conllevan trastocar (eliminar total o parcialmente) 146 partidas presupuestarias contempladas en el presupuesto vigente para retraer de las mismas ese volumen económico.
La decisión ha sido adoptada en un pleno municipal atípico tanto por ser el primero en la historia del Ayuntamiento de Elche en celebrarse de manera telemática -situación obligada por el confinamiento provocado por la pandemia de coronavirus- como por el tono sosegado en el que se ha desarrollado el debate plenario.
PP, Ciudadanos y el concejal no adscrito Eduardo García-Ontiveros han coincidido en el voto favorable a las modificaciones presupuestarias planteadas por el gobierno municipal (PSOE y Compromís), así como en las críticas alusiva a la falta de diálogo con el ejecutivo local con la oposición municipal para consensuar las medidas a impulsar encaminadas a paliar la crisis económica que arrastra consigo la pandemia del nuevo coronavirus.
Vox, que hoy ha contado con dos concejales de nuevo tras la toma de posesión de su acta, vía telemática también, del edil Juan Antonio Alberdi, se ha desmarcado de ese apoyo y se ha abstenido en la votación defendiendo que debería haberse ejecutado unas modificaciones presupuestarias de mayor cuantía.
Los cambios en el presupuesto aprobado afectan a dos modificaciones: una primera por créditos extraordinarios por valor de más de 4,1 millones de euros y una segunda por suplementos de crédito por 1,4 millones de euros.
Del volumen económico movilizado, 3,4 millones de euros se destinarán a ayudas directas a autónomos y microempresas que se han visto afectadas por el estado de alarma vigente desde hace mes y medio.
Además, 650.000 euros van al refuerzo de las dotaciones del área de acción social y otra cantidad económica significativa a partidas para incrementar las ayudas a servicios como el comedor social Al-Tafuik o sufragar los gastos del albergue municipal provisional habilitado en el polideportivo de El Toscar para acoger a personas sin techo durante este confinamiento.
Liquidación presupuesto 2019
Además, al pleno se ha dado de la liquidación del presupuesto de 2019. En este sentido Patricia Macià, concejala de Gestión Tributaria, ha explicado que Elche ha cumplido con los objetivos de estabilidad presupuestaria y la liquidación arroja un superávit de casi 10,9 millones de euros, de los cuales un 20% irá destinado a gasto social derivado del estado de alarma por coronavirus de acuerdo a la nueva medida adoptada por el Gobierno central en el Real Decreto-Ley 11/2020 del 31 de marzo.