Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Es el primer consistorio de la Comunitat en cerrar un acuerdo en este sentido con los agentes sociales y económicos

El Ayuntamiento de Elche acuerda con Cedelco, CCOO y UGT consensuar el destino de 10 millones de euros para reactivar la economía

La Junta de Gobierno Local encarga a los técnicos municipales analizar la previsión de caída de los ingresos municipales para a partir de ahí estudiar medidas para ayudar al sector de la hostelería y la restauración

David Alberola García
 |  Elche | 17/04/2020
Firma del convenio entre el Ayuntamiento de Elche, CCOO, UGT y Cedelco.

Firma del convenio entre el Ayuntamiento de Elche, CCOO, UGT y Cedelco. / Ayuntamiento de Elche

El Ayuntamiento de Elche se ha convertido en el primero de la Comunitat Valenciana en suscribir un acuerdo con los agentes sociales y económicos merced al que se adquiere el compromiso de trabajar de forma conjunta a fin de consenuar el impulso de medidas para paliar los efectos de la crisis económica que ha provocado la pandemia del coronavirus.

El acuerdo se ha rubricado este viernes y establece las bases para movilizar en los próximos meses 10 millones de euros en ayudas directas, tanto de carácter social como dirigidas a microempresas y autónomos.

Ese volumen económico será proyectado por el propio Ayuntamiento con recursos propios.

Todas las partes implicadas en el acuerdo lo han valorado de forma positiva.

El alcalde de Elche Carlos González ha defendido que sindicatos, Cedelco y el ayuntamiento han coincidido tanto en el análisis de la situación como en la receta para contribuir a facilitar una salida a la crisis económica que acarrea el coronavirus. Ha destacado que la prioridad en todas las medidas para la reactivación económica que se van a impulsar, así como en las ayudas directas que se articularán, van a ser las personas y su bienestar.

Desde los sindicatos, sus secretarios comarcales Carmen Palomar, de CCOO, e Ismael Senent de UGT, han considerado necesario el acuerdo y también lo han valorado de forma positiva.

El presidente del Círculo Empresarial de Elche y Comarca Joaquín Pérez se ha expresado en una línea similar a la del alcalde ilicitano y los representantes sindicales.

Junta de Gobierno Local

La crisis económica y medidas para ayudar a transitar por ella a ciudadanos y empresas también ha sido tema de conversación hoy en la Junta de Gobierno Local, que ha acordado encargar a los técnicos municipales la valoración de cómo va a quedar la caída de los ingresos municipales a raíz de la crisis sanitaria para a partir de ese análisis impulsar medidas para favorecer la vuelta a la normalidad del sector de la hostelería y restauración, así como de la venta de productos no sedentarios.

Entre esas medidas pueden estar, según ha avanzado Héctor Díez, portavoz de la Junta de Gobierno Local, la minoración de las tasas en concepto, por ejemplo, de terrazas de mesas y sillas o de ocupación de la vía pública por parte de los mercadillos semanales que hay en el municipio.