El tripartito da luz verde a reclamar a más de 900 vecinos 270.000 euros por la construcción de un puente en San Antón
La Comisión de Urbanismo ha rechazado la mayoría de alegaciones presentadas y acordado que se emitan las liquidaciones
La Comisión de Urbanismo ha dictaminado favorablemente con los votos de PSOE, Compromís y Partido de Elche formalizar esa reclamación a los propietarios de viviendas, parcelas y locales del E-5 en concepto de parte del coste del puente construido sobre el barranco de San Antón para unir ese sector urbanístico con el E-26, que es contiguo.
Los grupos municipales del PP e Ilicitanos por Elche se han abstenido en el dictamen, mientras que Ciudadanos ha excusado su no presencia en la reunión por lo que no ha emitido ningún voto.
Las reclamaciones son consecuencia de una sentencia judicial que dio la razón a los urbanizadores del sector E-26 que en su día, en mayo de 2009, interpusieron un contencioso administrativo contra el Ayuntamiento de Elche después que éste no atendiera su reclamación de que la Agrupación de Interés Urbanístico que desarrollaba el sector E-5 debía asumir la mitad del coste de ese puente al entender que daba servicio al mismo. Además, solicitaban al Elche Club de Fútbol el abono de parte de la ejecución de las obras de impulsión de aguas residuales del sector.
El asunto que se ha tratado en la Comisión de Urbanismo saltaba el pasado mes de enero cuando trascendía que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo, en sentencia de marzo de 2015, estimó el recurso presentado por los urbanizadores del E-26 contra el Ayuntamiento de Elche ya que fue un Decreto municipal de mayo de 2009 el que desestimó la petición realizada por los urbanizadores del sector E-26.
El expediente tendrá que pasar por la Comisión de Hacienda también y posteriormente se llevará al Pleno Municipal que es el que tiene que aprobarlo definitivamente. En el mismo se desestiman la mayoría de las alegaciones presentadas por los afectados salvo aquellas que son consecuencia del cambio de titularidad de las propiedades a las que se tiene que imputar la cuota concreta.
San Antón
Por otra parte, en la Comisión de Urbanismo se ha informado que este viernes se entregan las llaves de las tres primeras viviendas del nuevo edificio del San Antón, construido en el marco del proyecto de renovación integral del barrio.
José Manuel Sánchez (PSOE), concejal de Urbanismo ha explicado que a día de hoy se han formalizado 69 contratos, estando pendiente de hacer lo propio en tres más.
También se ha dado a conocer en la Comisión de Urbanismo que han sido 39 las solicitudes recibidas para optar a una ayuda de las previstas en el plan municipal de ayudas a la rehabilitación de fachadas de edificios, que está dotado con 300.000 euros.
La lista definitiva de concesiones se publicará a mediados de noviembre, toda vez que los técnicos municipales comprueben de forma individualizada la documentación presentada.