Los propietarios de viviendas, solares y locales del sector E-5, ubicado frente al barrio de San Antón, tendrán que asumir los 270.307 euros que reclaman los urbanizadores del sector contiguo, el E-26, por la construcción de un puente que salva el barranco de San Antón y une ambas zonas.
Además, al Elche Club de Fútbol se le reclama el abono de parte de la ejecución de las obras de impulsión de aguas residuales de ese mismo sector E-26.
Ambas reclamaciones son consecuencia de una sentencia judicial que da la razón a los urbanizadores del sector E-26 que en su día, en mayo de 2009, interpuso un contencioso administrativo contra el Ayuntamiento de Elche después que éste no atendiera su reclamación de que la Agrupación de Interés Urbanístico que desarrollaba el sector E-5 debía asumir la mitad del coste de ese puente al entender que daba servicio al mismo. Además, solicitaban al Elche Club de Fútbol el abono de parte de la ejecución de las obras de impulsión de aguas residuales del sector.
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo, en sentencia de marzo de 2015, estimó el recurso presentado por los urbanizadores del E-26 contra el Ayuntamiento de Elche ya que fue un Decreto municipal de mayo de 2009 el que desestimó la petición realizada por los urbanizadores del sector E-26.
La sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo fue emitida en marzo de hace dos años. Ahora, en virtud de un Decreto del concejal de Urbanismo de fecha 1 de septiembre de 2016, se está comunicando a los propietarios de las viviendas, locales comerciales y solares del sector E-5 que deben hacer frente a la citada cantidad derivada de la estimación fijada como coste del puente.
Los afectados, más de 900 propiedades, tiene por tanto que hacer frente al pago de cantidades que oscilan entre los 28 euros del que menos tendrá que pagar a los 21.000 euros del que más tendrá que abonar.
La Agrupación de Interés Urbanístico que desarrolló el sector E-5, en la que estaban los promotores de las urbanizaciones construidas allí, ya no existe lo que, según explican los afectados, ha llevado al ayuntamiento a considerar que son los propietarios actuales de viviendas, locales y solares de la zona los que han de hacer frente al pago de esa cantidad.
Los vecinos del sector E-5, que son los que ahora tienen que hacer frente al pago de esos 270.000 euros, no descartan la posibilidad de agruparse en colectivo de afectados ya que el malestar es generalizado entre los mismos al verse sorprendidos ahora por esa reclamación. Muchos de los afectados consideran que con la resolución que les está siendo comunicada por parte del ayuntamiento se perjudica a un tercero que de buena fe adquirió una vivienda o un local libre de carga.
Los afectados se preguntan la razón por la que el Ayuntamiento de Elche aprobó en 2007 la Liquidación Definitiva del Proyecto de Reparcelación del Sector E-26, que fue a la que alegó la Agrupación de Interés Urbanístico del mismo, desestimando las reclamaciones el área de urbanismo.