Convoca la próxima semana a los grupos municipales

El tripartito está convencido de que la Corredora será peatonal este año porque habrá consenso en 90 días

La Junta de Gobierno Local dejad en suspenso todos los trámites encaminados a la ejecución del proyecto

ondacero.es

Elche | 04.05.2018 17:52

Los concejales Antonio García y Patricia Maciá en el Ayuntamiento de Elche
Los concejales Antonio García y Patricia Maciá en el Ayuntamiento de Elche | Onda Cero Elche

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Elche ha acordado este viernes dejar en suspenso la totalidad de trámites encaminados a la ejecución de la peatonalización de la Plaça de Baix y la calle Corredora, así como establecer un plazo de 90 días para alcanzar un consenso en torno a esa iniciativa.

En una moción con cinco puntos de acuerdo, uno de ellos señala textualmente “suspender el procedimiento de licitación de las obras de peatonalización de la calle Corredora, con carácter inmediato y de forma permanente, en tanto se conozca y se dé una solución definitiva al proyecto de Mercado Central”.

Además, se deja “en suspenso la aplicación de la partida presupuestaria” de ese a ese proyecto y se expresa que si transcurrido el plazo de tres meses de moratoria aprobado no se ha alcanzado un acuerdo, se procederá “a dar de baja la partida” de financiación de las obras de peatonalización del centro de la ciudad.

El equipo de gobierno confía en que ese plazo de 90 días sea suficiente para desbloquear la situación en torno al futuro del proyecto de nuevo Mercado Central.

Desde el PSOE, Patricia Maciá, portavoz de la Junta de Gobierno Local, ha señalado que en los próximos 90 días se estará en condiciones de conocer lo que piensa ICOMOS sobre la posible afección a la declaración de Patrimonio de la Humanidad del Misteri d’Elx del proyecto de nuevo mercado de abastos con aparcamiento, así como la resolución de la Conselleria de Cultura en torno a la protección de la que goza el refugio antiaéreo de la Guerra Civil española que hay documento en el subsuelo de la Plaza de las Flores.

Desde Compromís, Antonio García, que es portavoz adjunto de la Junta de Gobierno, ha defendido también se estima que en tres meses podría existir solución a la polémica y ha añadido que el proyecto de nuevo mercado adjudicado en la pasada legislatura “está amortizado”, ha dicho.

Reunión con grupos municipales

En torno a la peatonalización de la calle Corredora, el equipo de gobierno ha anunciado que la próxima semana va a convocar a todos los partidos políticos con representación municipal para abordar el proyecto.

En sucesivas reuniones se hará lo propio con vecinos y comerciantes de la zona centro.