Aprueba una moción ‘in voce’ del Partido de Elche rechazada antes como enmienda a otra de la oposición

El tripartito de Elche aprovecha la ausencia de dos ediles del PP para darse 90 días para consensuar el proyecto de la Corredora

La no presencia de los ediles populares Luis Ángel Mateo, que ha dejado su acta de concejal en el Pleno Municipal de hoy, y de Manuela Mora, convaleciente tras haberse sometido a una intervención quirúrgica, ha dejado en mayoría a PSOE, Compromís y Partido de Elche que no han desaprovechado la oportunidad y han sacado adelante su planteamiento

ondacero.es

Elche | 02.05.2018 16:40

Pleno Municipal del mes de abril en el Ayuntamiento de Elche
Pleno Municipal del mes de abril en el Ayuntamiento de Elche | Onda Cero Elche

PSOE, Compromís y Partido de Elche, formaciones políticas que integran el equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Elche, han hecho valer la mayoría de la que circunstancialmente han disfrutado en el Pleno Municipal celebrado este miércoles para sacar adelante una moción in voce presentada por el Partido de Elche para establecer un plazo de 90 días para alcanzar el consenso con comerciantes y vecinos de la zona centro, así como con el resto de partidos políticos, en torno a la peatonalización de la Plaça de Baix y la calle Corredora.

El tripartito se ha quedado en mayoría en el Salón de Plenos desde el mismo inicio de la sesión, ante la ausencia en la misma de los concejales del Grupo Popular, Manuela Mora y Luis Ángel Mateo. La no comparecencia de este último estaba prevista por cuanto hace unas semanas registró su renuncia al acta de concejal y su sustituto no tomará posesión hasta el Pleno Municipal del presente mes de mayo. La ausencia de Manuel Mora ha sido, según han explicado tanto el propio alcalde ilicitano como el presidente del PP de Elche, consecuencia de encontrarse en proceso de recuperación de una intervención quirúrgica.

A ambas ausencias, y con la votación dada por perdida, se ha ausentado también del Salón de Plenos la portavoz del PP, Mercedes Alonso, que tampoco ha votado la polémica moción in voce.

La coyuntura ha sido aprovechada por el equipo de gobierno que tras comprobar que su planteamiento era rechazado como enmienda a una moción firmada por PP, Ilicitanos por Elche y Ciudadanos, la ha replicado exactamente en los mismos términos rechazados como moción urgente presentada por el Partido de Elche, formación que previamente había sugerido la enmienda. En esta ocasión, la mayoría coyuntural del Pleno Municipal ha dado luz verde a la moratoria de 90 días, entre las críticas de los partidos de la oposición municipal.

Desde el PP, Vicente Granero, portavoz adjunto del grupo municipal ha calificado la acción de “triquiñuela” y ha instado al tripartito a cumplir con el anuncio de suspender en la Junta de Gobierno Local de esta semana todos los procedimientos relativos al polémica peatonalización: “han aprovechado un caso de enfermedad en el PP para aprobar algo que había sido rechazado como enmienda”, ha criticado Granero que ha añadido que “el viernes tiene la oportunidad para cumplir la moción que hemos presentado Ilicitanos por Elche, Ciudadanos y PP y si no lo hacen ustedes serán responsables de las consecuencias”.

Por su parte, Fernando Durá, portavoz adjunto de Ilicitanos por Elche, ha defendido que la moción in voce acordada no responde “a la mayoría del Pleno Municipal” y ha acusado al equipo de gobierno de “jugar con el lenguaje con el único objetivo de imponer un proyecto que no quiere la mayoría”.

Ciudadanos Elche, que curiosamente en el Pleno Municipal del mes de marzo aceptó a petición del Partido de Elche una enmienda para establecer ese ámbito temporal de 90 días para alcanzar un acuerdo en torno al proyecto de la Corredora, hoy ha rechazado el planteamiento aprobado y ha acusado al equipo de gobierno de “no escuchar” a los vecinos y comerciantes.

David Caballero, portavoz municipal de la formación naranja, ha subrayado igualmente que lo acordado no responde “a la mayoría”.

El no por el no, para el equipo de gobierno

Desde el equipo de gobierno, Jesús Pareja, portavoz del Grupo Municipal del Partido de Elche, ha arremetido contra la oposición municipal a la que ha acusado de buscar que el proyecto no se ejecute. En este sentido, ha criticado que se haya votado de en contra de un planteamiento que a su juicio logra aunar lo que quieren los ilicitanos, que es abrir un periodo para consensuar el proyecto de peatonalización de la calle Corredora y la Plaça de Baix.

Y desde Compromís per Elx, la edil Mireia Mollà, ha calificado de “chantaje” el hecho que la oposición municipal haya instado suprimir la dotación presupuestaria dirigida al proyecto de peatonalización.

También ha intervenido en el debate el Grupo Socialista, cuya portavoz Patricia Maciá, ha defendido “los beneficios” de peatonalizar calles: “Es beneficioso para peatones y comercios, se reducen los niveles de contaminación y se gana en calidad de vida”, ha dicho la portavoz socialista que ha añadido que “peatonalizar la calle Corredora y la Plaça de Baix es necesario”.

Patricia Maciá, que el pasado viernes como portavoz de la Junta de Gobierno Local aseguró que el proyecto seguía adelante pese a la petición de paralización de la oposición municipal, se ha sumado hoy a la defensa de suspender la tramitación del proyecto para tratar de buscar el consenso entre todos los agentes sociales y económicos.