Piden una reunión con la dirección de Atención Primaria del Hospital General

Los trabajadores del PAS de Altabix de Elche reclaman recuperar los vehículos para atenciones a domicilios con sirena

Denuncian que desde que se han eliminado los dos que tenían se ha incrementado el tiempo de respuesta ante las emergencias que tienen asistir

ondacero.es

Elche | 05.10.2018 15:15

Vehículos que los trabajadores del PAS de Altabix de Elche piden que se recupere
Vehículos que los trabajadores del PAS de Altabix de Elche piden que se recupere | Onda Cero Elche

Los trabajadores del Punto de Atención Sanitaria (PAS) de Altabix de Elche denuncian que el cambio de vehículos del que disponían para atender emergencias domiciliarias ha provocado una demora en el tiempo de respuesta ante las mismas. Además, advierten que “es probable” que como consecuencia de “la precariedad en los medios para prestar servicios de emergencias” que denuncian se pueda producir “un aumento de la conflictividad con pacientes y familiares”.

Esas quejas fueron trasladadas formalmente el pasado 12 de septiembre a la dirección de Atención Primaria del departamento de salud Elche-Hospital General.

Hasta el pasado 1 de agosto, el PAS de Altabix disponía de dos vehículos propios para asistir las emergencias domiciliarias en el horario de funcionamiento del servicio. Ambos coches estaban dotados de sirena y luces de emergencia, lo que posibilitaba que en las emergencias más graves pudieran activarse. Con ello era posible advertir al resto de vehículos en las calles que se circulaba para atender una emergencia.

Sin embargo, desde el 1 de agosto, esos dos vehículos ya no están, han sido eliminados. Ahora se destinan a la atención de las emergencias domiciliarias del PAS dos coches de los que usa la Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD) del Hospital General Universitario de Elche que están rotulados con la identificación del centro hospitalario pero carecen de sirena y luces de emergencia. Asimismo, aseguran que desde la dirección del departamento sanitario se les ha advertido que cualquier sanción de tráfico que reciban correrá a cargo del conductor del vehículo.

Los trabajadores del PAS de Altabix sostienen que el uso de los vehículos sin sirena ni luces de emergencia provoca demoras importantes en la atención sanitaria. Añaden que desde la dirección del departamento sanitario se les ha advertido que cualquier sanción de tráfico que reciban correrá a cargo del conductor del vehículo.

Ante esa situación, la práctica totalidad de profesionales que realizan guardias en el PAS de Altabix han expresado su intención de mantener una reunión con la dirección de Atención Primaria pero, según señalan, se les niega esa posibilidad aludiendo desde esa sección del equipo directivo del departamento de salud que se sentarán a hablar con los coordinadores médico y de enfermería del PAS de Altabix.

Los trabajadores del Punto de Atención Sanitaria solicitan poder disponer de vehículos con sirenas y luces de emergencia para ofrecer un tiempo de respuesta acorde a todas las emergencias, incluidas las más graves.

Este viernes han reiterado por escrito, la petición de que la Dirección de Atención Primaria se siente en una reunión con los profesionales que realizar guardias en el PAS de Altabix.

Vehículos sin sirena de la UHD del Hospital General de Elche que están usando los profesionales del PAS de Altabix
Vehículos sin sirena de la UHD del Hospital General de Elche que están usando los profesionales del PAS de Altabix | Onda Cero Elche