Han sido detenidos el presidente y coordinador de una asociación de animales

El Seprona localiza en Sax una finca desde la que se investiga una posible red de tráfico de perros de raza Semoyedo

No se descarta un delito de maltrato animal tras hallar la unidad de la Guardia Civil animales muertos y 23 perros con enfermedades como la Leishmania o la la Rickettsia sin que se acredite que estaban siendo tratados

Onda Cero Elche | David Alberola García

Elche | 05.06.2019 14:44

Perros enjaulados en la finca de Sax inspeccionada por el Seprona.
Perros enjaulados en la finca de Sax inspeccionada por el Seprona. | Guardia Civil

La Guardia Civil de Monóvar ha localizado en el municipio de Sax una finca utilizada por una asociación de animales de la provincia y desde la que se sospecha que podría estar operando una red que presuntamente traficaba con perros de raza Semoyedo.

En la operación policial han sido detenidos dos hombres, de 64 y 48 años de edad, que son el presidente y coordinador de la asociación de animales implicada.

Además, se investiga un posible delito de maltrato animal ya que en las dos inspecciones llevadas a cabo por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) fueron hallados los cadáveres de once perros, cuatro de ellos recién nacidos, y un gato.

Asimismo, según ha informado este miércoles la Guardia Civil, que no ha concretado la asociación de animales que operaba en la finca inspeccionada, entre los 27 animales rescatados con vida hay 9 con Leishmania y 13 con la enfermedad de Rickettsia y Erlichia, sin que los ahora detenidos hayan podido aportar libros de control de entrada, ni documentos sanitarios sobre posibles enfermedades que pudieran tener los animales que recepcionaban. Tampoco se disponía de los informes que acrediten que los animales enfermos estaban siendo tratados por un veterinario.

La investigación se incoó en noviembre del pasado año después que el Seprona de la Guardia Civil de Monóvar recibiera la denuncia de la posible existencia de una posible red de tráfico de perros de la raza Samoyedo por parte de una asociación de animales de la provincia, que podría estar operando a nivel nacional y cuya sede podría estar ubicada en una finca de la localidad murciana de Mazarrón.

Los agentes tuvieron conocimiento de un traslado de unos 40 perros desde la finca de Mazarrón a otra ubicada en la localidad de Sax, que fue inspeccionada en dos ocasiones, comprobándose que los ahora arrestados carecían del documento de núcleo zoológico (obligatorio para este tipo de actividad de recepción y tenencia de animales), así como del resto de irregularidades.

Los animales rescatados con vida han sido entregados a otra protectora para que de forma temporal se haga cargo de ellos y supervise el correcto seguimiento en la cura de los enfermos, así como para que les proporcionen los tratamientos de sociabilidad adecuados.

Perro muerto en la finca de Sax inspeccionada por el Seprona.
Perro muerto en la finca de Sax inspeccionada por el Seprona. | Guardia Civil