No obstante, FICE destaca la capacidad de superación de las empresas nacionales

El sector calzado afronta las ferias de Düsseldorf y Milán con preocupación por el retroceso en los canales multimarca de venta

Este mes de septiembre se está celebrando en Alemania la Gallery Shoes con presencia de empresas de Elche, Crevillent y la zona de Elda-Petrer, mientras que a la Micam de Milán se desplazarán a partir del día 15 en torno a 80 firmas del Vinalopó

David Alberola García

Elche | 02.09.2019 17:01

Expositores en la feria Gallery Shoes de Düsseldorf.
Expositores en la feria Gallery Shoes de Düsseldorf. | gallery-shoes.com

El sector calzado español está presente estos días en la feria Gallery Shoes de Düsseldorf, certamen heredero de la antaño GDS. El certamen arrancó ayer domingo y se va a prolongar hasta este martes.

Según los datos facilitados por la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), hasta la capital alemana se han desplazado 83 marcas de calzado nacional, de las que 39 son de la Comunitat Valenciana. Dentro de éstas, 26 están afincadas en Elche, una en Crevillent y nueve en la zona de Elda, Petrer y Monóvar.

Los empresarios del sector zapatero afrontan la cita con la incertidumbre que está dejando en el ambiente el hecho la práctica totalidad de ferias celebradas hasta ahora han dejado un sabor agridulce importante en el sector derivada del escaso índice de captación de nuevos clientes.

En este sentido, Imanol Martínez, director de Marketing de FICE, ha expresado la preocupación por el retroceso, incluso pérdida en algunas zonas, que está experimentado el canal multimarca de venta.

Esa situación lleva al sector a ver el futuro con “complejidad”, ha dicho Martínez.

No obstante, el director de Marketing de FICE ha defendido que las empresas españolas de calzado en general, y las de Elche y comarcas del Vinalopó en particular, han demostrado en etapas anteriores su capacidad de adaptación y transformación a todas las exigencias y dificultades a las que ha tenido que hacer frente.

185 empresas están en la Micam de Milán

La feria Gallery Shoes de Düsseldorf cierra sus puertas este martes y desde ese momento la atención del sector calzado se centrará en una nueva edición de la feria MICAM de Milán, que tendrá lugar del 15 al 18 de septiembre y en la que estarán presentes 185 expositores españoles, de los que 97 serán de la Comunitat Valenciana.

En el certamen italiano, el más importante del calendario ferial del sector, han confirmado su presencia 65 empresas de calzado de Elche, 5 de Crevillent y 9 del área Elda-Petrer.