Recursos hídricos

La Comisión del Agua de la Diputación Provincial acuerda por unanimidad un manifiesto en defensa del Tajo-Segura

Pide al Ministerio para la Transición Ecológica una reunión técnica para poner sobre la mesa la problemática hídrica y eliminar la tasa del trasvase

Onda Cero Elche / David Alberola

Elche | 30.11.2018 06:00

La Comisión Provincial del Agua, impulsada por la Diputación de Alicante, ha aprobado este viernes una declaración en defensa del trasvase Tajo-Segura y en la que se rechaza la orden del Gobierno central de no trasvasar este mes agua del Tajo a los regantes del sureste.

Además, se ha acordado remitir una carta a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la que se pide una reunión con la Comisión Técnica del Agua para tratar, entre otros temas, la eliminación de las tasas que pagan los regantes del Tajo-Segura y la conexión de las desaladoras de la provincia de Alicante con las zonas de regadío, especialmente la de Torrevieja con el pantano de Crevillent.

El presidente de la Diputación Provincial de Alicante, César Sánchez (PP), ha asegurado al término de la reunión, celebrada con carácter extraordinario, que “los regantes están indignados y también los que ostentamos responsabilidades públicas". Ha incidido en que “de los 15 trasvases que hay en España el del Tajo-Segura es el único que recibe ataques del gobierno socialista”.

César Sánchez ha exigido al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig (PSOE), “que ponga un recurso y que defienda los intereses, de una vez, de la provincia de Alicante". Ha añadido que solo en la provincia de Alicante “más de 100.000 familias y más de 80.000 regantes viven del trasvase Tajo-Segura”.

"Habrá que preguntarle al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por qué se empeña en atacar constantemente a nuestros regantes y únicamente a este trasvase. Los regantes alicantinos y del sureste español tienen derecho a saber el motivo de esta humillación sistemática y de este ninguneo a sus necesidades hídricas", ha dicho el presidente de la Diputación Provincial de Alicante ha destacado la presencia en la reunión de la Comisión Provincial del Agua del consejero de Agua, Agricultura y Pesca de la Región de Murcia, Miguel Ángel del Amor.