Análisis elecciones municipales 2019

El PSOE es la fuerza más votada en seis de los siete distritos electorales de Elche

Los socialistas solo ceden terreno en el Distrito 7, que se corresponde con las pedanías, donde el PP fue vencedor y donde VOX tiene su principal nicho de votos

David Alberola García

Elche | 28.05.2019 14:38

Mapa del Distrito 7 de Elche en las Elecciones Municipales.
Mapa del Distrito 7 de Elche en las Elecciones Municipales. | Onda Cero Elche

El PSOE de Elche se impuso el domingo en seis de los siete distritos en los que queda dividido el municipio cuando se celebran elecciones municipales. Los socialistas solo cedieron terreno en el Distrito 7, que se corresponde con las pedanías, donde el PP fue vencedor y donde a tenor de los datos VOX tiene su principal nicho de votos y que en él logró el 23% del total de votos logrado.

Los Distrito 4, que a groso modo abarca Carrús, pasando por plaza de Barcelona o El Toscar también, fue el que más voto dio a los socialistas, concretamente el 16,5% del total de apoyos recibidos.

Además, el PSOE fue la formación política más votada en los Distritos 1 y 2, que vienen a corresponderse con la zona centro, superando en ambas áreas los 10.000 votos, mientras que el PP, formación a la que se atribuye la mayoría de apoyos en el centro del casco urbano, se quedó por debajo de esa cifra.

Ciudadanos ha sido la tercera fuerza política más votadas en el distrito del Camp d’Elx, al tiempo que su segundo principal nicho de votos lo tiene en el amplio Distrito 1, que se extiende desde el centro de la ciudad hasta el barrio de Altabix, llegando incluso hasta el colegio Princesa de Asturias.

Compromís per Elx tiene su principal base de votos en zonas del barrio Porfirio Pascual, plaza Barcelona y el área de Carrús más cercana a San Crispín. La coalición ha registrado allí el 37% de sus votos.

La irrupción de VOX se ha notado en todos los distritos electorales, donde la formación política ha superado los 700 votos en todos.