Los contactos comienzan en los próximos días

El PSOE de Elche explora pacto de gobierno con Compromís y Ciudadanos y rechaza hacerlo con VOX porque “no es un espacio natural”

Compromís per Elx pide reeditar el pacto de gobierno de 2015 para “consolidar” las políticas desarrolladas en la última legislatura

David Alberola García

Elche | 29.05.2019 16:27

Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE de Elche.
Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE de Elche. | PSOE Elche

El PSOE de Elche tiene la intención de contactar con Compromís per Elx y Ciudadanos para explorar la posibilidad de alcanzar un acuerdo de pacto de gobierno para la próxima legislatura. Los socialistas descartan contactar con VOX para abordar la cuestión relacionada con la gobernabilidad. En este sentido, el candidato a ser investido como Alcalde el 15 de junio, Carlos González, ha considerado este miércoles que esa opción “no es un espacio natural”.

Además, cualquier decisión que se adopte tendrá que ser ratificada por la militancia de la formación política en una consulta vinculante que deberá celebrarse entre el 10 y el 14 de junio.

El candidato a ser reelegido como alcalde ha calificado como “espacio natural” sentarse a hablar de gobernabilidad con Compromís y Ciudadanos, mientras que ha tildado de no natural hablar de esa faceta con VOX.

Comisiones de negociación en PSOE y Compromís

Para llevar a cabo esos contactos, los socialistas han creado una comisión que va a estar coordinada por Ramón Abad y en la que estarán presentes también Patricia Maciá, Miguel Serna y Héctor Díez.

Compromís también ha creado su comisión negociadora, compuesta por Esther Díez, Pascual Ruiz, Héctor Cámara y Felip Sánchez.

La coalición ha expresado su predisposición a reeditar el pacto con el PSOE que en los últimos cuatro años ha posibilitado a la coalición disfrutar de responsabilidad de gobierno en el Ayuntamiento de Elche.

La formación política sostiene que se debe de repetir el pacto de gobierno de 2015 para “consolidar” las políticas desarrolladas en la última legislatura “y darle estabilidad al proyecto de municipio llevado a cabo durante estos últimos cuatro años”.

Las conversaciones del PSOE con Compromís y Ciudadanos comenzarán en los próximos días.