Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Política

La posibilidad de algún cambio más en el grupo municipal de Compromís ralentiza la configuración de la Junta de Gobierno en Elche

No se descarta que el concejal Antonio García pueda ser nombrado director general en alguna conselleria

David Alberola García
 |  Elche | 19/06/2019
Antonio García -primero por la derecha-, concejal de Compromís per Elx.

Antonio García -primero por la derecha-, concejal de Compromís per Elx. / Onda Cero Elche

La posibilidad de que el concejal de Compromís per Elx Antonio García acabe recalando en un escalafón intermedio de la Generalitat Valenciana, como director general por ejemplo, está condicionando en buen medida que se cierre el equipo de gobierno en Elche, sobre todo en lo que se refiere a la Junta de Gobierno Local en la que Compromís tendrá un miembro a través de la figura del Tercer Teniente de Alcalde.

Compete al alcalde repartir las delegaciones de gobierno y la Junta de Gobierno Local la ratifica antes de convocarse el primer pleno del Ayuntamiento de la legislatura, en el que se formaliza y aprueba la estructura del Ayuntamiento.

Ratificar un reparto de competencias incluyendo al concejal de Compromís provocaría que si este acaba en alguna conselleria debería modificarse el plantel del gobierno municipal, que en última instancia, según los tiempos en los que se pueda producir esa circunstancia, podría conllevar incluso la convocatoria de un pleno extraordinario.

Esa circunstancia, con la puerta abierta a la marcha de García, está frenando que se conozca el reparto de competencias en las áreas municipales y la configuración de la Junta de Gobierno Local

En principio, este viernes se quiere celebrar una Junta de Gobierno Local en la que se podría abordar ya ese reparto de competencias, si bien no se descarta que si la posibilidad de cambios en Compromís se mantiene para entonces se pueda posponer esa Junta de Gobierno a principios de la próxima semana.

Si finalmente Antonio García ocupa un cargo en el organigrama de la Generalitat Valenciana, se convertiría en concejala Esther Díez, que en la pasada legislatura estivo al frente del área de Movilidad Urbana y Comunicación y que en las elecciones municipales del 26 de mayo concurrió en el puesto cuatro de la candidatura de Compromís, quedándose fuera del ayuntamiento dado que la coalición obtuvo dos ediles.

El concejal Antonio García, que en la pasada legislatura fue concejal de Agricultura y Medio Rural, se ha mostrado este miércoles cauto y se ha limitado a señalar que a día de hoy es concejal del Ayuntamiento de Elche y está trabajando con su compañero de grupo municipal Felip Sánchez para concretar el reparto de funciones que asumirán cada uno.