El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Elche ha aprobado este lunes la rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en el 6’52% para el próximo año. Lo ha hecho con el voto favorable de Ciudadanos (Cs), proponente de la moción debatida, PP, Ilicitanos por Elche y el Partido de Elche.
PSOE y Compromís se han quedado solos a la hora de defender la incompatibilidad de bajar el IBI con mantener los servicios públicos que ofrece el ayuntamiento.
La Corporación ha dado luz verde a bajar el IBI en 2019 en un 6’52%, si bien la efectividad de la medida está pendiente de concretar. Y es que para que el IBI baje en 2019 es necesario que se apruebe una ordenanza de impuestos, tasas y precios públicos, distinta a la vigente este año, en la que no está contemplada esa rebaja fiscal.
Si no hay nueva ordenanza fiscal, la actual, que no contempla bajada alguna del IBI, será prorrogada de modo que la bajada aprobada no se aplicará.
La duda es si a las puertas de la celebración el próximo año de unas elecciones municipales, la Corporación va a ser capaz consensuar unas nuevas ordenanzas, que es el documento previo y necesario para elaborar y aprobar un nuevo presupuesto municipal.
El Pleno Municipal ha aprobado esa rebaja del 6’52%. Inicialmente Cs planteaba un 5% de rebaja del IBI pero una enmienda presentada por el PP, aceptada por la formación naranja, ha incrementado ese índice al 6’52%.
Desde la oposición municipal, PP e Ilicitanos por Elche, han reprochado a Ciudadanos que en los dos últimos años no haya apoyado con su voto favorable mociones en las que se pedía la misma rebaja fiscal. El portavoz adjunto de Ilciitanos por Elche, Fernando Durá, ha llegado a afirmar que esa falta de apoyo en ejercicios anteriores de la formación naranja ha provocado “que se han perdido dos años” para poder bajar el impuesto porque “el tripartito está en minoría desde 2016”.
El portavoz de ésta, David Caballero, ha defendido que la situación financiera de las arcas del Ayuntamiento de Elche posibilitan esa circunstancia ahora y no antes, situación que se desmentido desde el PP.
Desde el equipo de gobierno local, la concejala de Hacienda, Ana Arabid ha incidido en que la bajada del IBI es inviable para las arcas municipales por cuanto, según ha dicho, supone una disminución de más de tres millones de euros en el capítulo de ingresos, lo que conlleva tener que aplicar recortes en los servicios públicos que ofrece el ayuntamiento.
En el debate también ha intervenido Compromís per Elx cuya concejala Mireia Mollà ha insistido en que en esta legislatura por primera vez se ha creado un programa de ayuda al pago del recibo del IBI para las familias con problemas económicos.
Tras la discusión política la discusión política, la moción ha sido votada con el voto favorable de Ciudadanos, PP e Ilicitanos por Elche, así como del Partido de Elche que se ha desmarcado de PSOE y Compromís.