En Elche y Elda

Patronales y sindicatos acuerdan un periodo de vacaciones en el sector calzado este año entre el 5 de agosto y el 1 de septiembre

En Villena queda fijado en dos fases: del 15 al 28 de julio y del 4 al 10 de septiembre

ondacero.es

Elche |

Álvaro Sánchez, director general de AEEC; Marian Cano, presidenta ejecutiva de Avecal; Miguel Ángel Cerdá, de CCOO, y Juan José Moreno, de UGT. | Onda Cero Elche

La Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), la Española de Componentes del Calzado (AEC) y los sindicatos CCOO y UGT han sellado un acuerdo sobre el periodo de vacaciones en el sector en Elche, el valle de Elda y Villena durante 2019.

El acuerdo recoge que el periodo de vacaciones será de 30 días naturales. En el caso de Elche y el valle de Elda, empezará el 5 de agosto y finalizará el 1 de septiembre. Los dos días restantes se distribuirán según se pacte en cada empresa.

Además, si las empresas, por necesidades de producción, tesorería o servicio de pedidos, no pueden realizar los 30 días consecutivos podrán de mutuo acuerdo con los trabajadores sustituir los días por otras fechas de igual naturaleza.

En el caso de Villena, las vacaciones se han fijado del 15 al 28 de julio y del 4 al 10 de septiembre, y el resto de días que quedan pendientes se deben convenir con las empresas.

Respecto a la remuneración de las vacaciones, el pacto cerrado entre las patronales y sindicatos del sector calzado establece que el pago se realizará de acuerdo al salario del convenio y el promedio de incentivos. Estos se calcularán conforme al promedio obtenido por cada empleado en las trece últimas semanas trabajadas.

El acuerdo incluye el supuesto de que si hay empresas que no pueden ajustarse al periodo de vacaciones o si no se llega a un acuerdo con sus trabajadores pueden someter sus propuestas a la comisión de mediación hasta el próximo 7 de marzo.