Reconoce la falta de medios para mantener la totalidad de las palmeras que hay en la vía pública

Parques y Jardines confía en que los dátiles de las palmeras de calles y plazas de Elche estén cortados en octubre

El concejal del área, Antonio García, niega que los racimos deban cortarse antes ya que el fruto podría volver a crecer

ondacero.es

Elche | 31.08.2018 14:37

Imagen de archivo de un palmerero poda una palmera en un colegio en Elche.
Imagen de archivo de un palmerero poda una palmera en un colegio en Elche. | Onda Cero Elche

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Elche confía en que los dátiles de todas las palmeras que producen ese fruto que hay en la vía pública estén eliminados en el mes de octubre.

Así lo ha afirmado Antonio García, concejal de Parques y Jardines, área competente para la poda de las palmeras de titularidad pública y eliminación de esos dátiles, que ha defendido que los dátiles no se pueden cortar antes porque volverían a crecer.

García ha contestado así a las declaraciones realizadas este jueves a Onda Cero Elche por el presidente de la Asociación de Palmereros de Elche que achacó la presencia masiva de dátiles en las palmeras de la vía pública a una “mala gestión”, dijo, de la poda de las palmáceas, apuntando que las palmeras deberían estar podadas y sin dátiles a lo sumo en julio, realizando las tareas para lograrlo entre los meses de abril y julio.

El concejal de Parques y Jardines ha reconocido la falta de recursos, materiales y humanos, que tiene el departamento que dirige para afrontar la tarea de abordar el mantenimiento de las más de 16.000 palmeras que hay planteadas en calles, parques y jardines de la ciudad y las pedanías. Ha criticado que en su día se apostara por plantar de forma masiva en la vía pública palmeras hembras, que son las que producen dátiles.

Prácticamente el 50% de las palmeras que hay plantadas en calles, plazas y jardines de Elche y pedanías producen dátiles lo que todo todos los años provoca problemas a estas alturas de año, especialmente como consecuencia de la caída del fruto de la palmera a la vía pública, lo que ocasiones molestias a los peatones.

Antonio García ha explicado que el departamento de Parques y Jardines cuenta a lo largo del año con tres brigadas específicas destinadas al mantenimiento de las palmeras en la ciudad y las pedanías, así como una cuarta para el resto del arbolado. Sin embargo, en verano, con las vacaciones, la situación se reduce a dos brigadas.

Ahora bien, para poder afrontar con más agilidad el trabajo de mantenimiento del palmeral más extenso de Europa se hace necesario más personal y recursos materiales. En este último aspecto, el concejal Antonio García ha avanzado que para el próximo año el ayuntamiento va a adquirir en propiedad una plataforma elevadora, que se unirá a las que cuenta en estos momentos merced a un contrato de alquiler. Lo que apenas se incrementará será el número de palmereros de la plantilla municipal.

Antonio García ha defendido que, contrariamente a lo que ayer aseguraron desde la Asociación de Palmereros de Elche, los dátiles no se deben cortar antes de las fechas actuales.

Palmeras en centros escolares

Por otro lado, el concejal de Parques y Jardines en Elche ha señalado que para el día 15 de septiembre se pretende haber acabado con el mantenimiento de las palmeras en los centros educativos. Paralelamente, se están desarrollando los trabajos de poda en las pedanías, esta semana los trabajos han acabado en La Marina y la próxima semana se trasladarán a El Altet y Arenales del Sol.

Solo en los centros educativos hay alrededor de 3.000 palmeras. Antonio García ha confiado en que tanto estas como las del resto de la vía pública estén podadas y sin dátiles en octubre.