Por resolución judicial

El litigio por el Valle Trenzado en la pasada legislatura provoca que el Ayuntamiento de Elche tenga que pagar 604.000 euros

La Comisión de Hacienda ha dado luz verde a una modificación presupuestaria para hacer frente a ese abono recogido en un ejecución provisional de sentencia

ondacero.es

Elche | 23.05.2018 15:32

Área del Valle Trenzado en la ladera del río Vinalopo en Elche
Área del Valle Trenzado en la ladera del río Vinalopo en Elche | Onda Cero Elche

El litigio en torno al proyecto del Valle Trenzado, ejecutado en la ladera del río Vinalopó de Elche, que se arrastra desde la pasada legislatura va a provocar que el ayuntamiento del municipio ilicitano tenga que hacer frente al abondo inmediato de 604.000 euros a la empresa que ejecutó los trabajos. Ese pago se tiene que realizar pese a que la sentencia del contencioso administrativo contraria a los intereses del ayuntamiento no es firme, al estar recurrida. De esa cantidad 11.000 euros son en concepto de demora.

El tribunal ha decretado la ejecución provisional de la sentencia lo que ha obligado al Ayuntamiento de Elche ha acometer una modificación presupuestaria para pagar esa cantidad.

La polémica viene de la pasada legislatura cuando el PP, entonces en el gobierno municipal, a la empresa denunciante reclamó al ayuntamiento el pago de una mayor cantidad de dinero a la afrontada en aquel momento. El Consistorio argumentó que se pedía abonar trabajos que no se habían ejecutado y el asunto acabó en los tribunales, que en diciembre de 2016, ya en el presente mandato, emitieron un fallo favorable a los intereses de los demandantes (la UTE Los Serranos-Eiffage).

El actual gobierno municipal decidió recurrir esa resolución de modo que la parte demandante requirió al juzgado una ejecución provisional de la sentencia, que finalmente, el pasado mes de febrero, ha sido acordada por el mismo: “Cumplimos con un mandato judicial y nos toca gestionar las patatas calientes dejadas por el equipo de gobierno del PP en la pasada legislatura”, ha afirmado Ana Arabid, concejala de Hacienda.