Elecciones municipales 2019

La izquierda podrá gobernar en Elche y Crevillent mientras que el PP recupera el poder municipal en Santa Pola

VOX irrumpe en los ayuntamientos de los tres municipios de la comarca del Baix Vinalopó

Onda Cero Elche | David Alberola García

Elche | 27.05.2019 10:02

Carlos González repite como alcalde del PSOE de Elche.
Carlos González repite como alcalde del PSOE de Elche. | Onda Cero Elche

Las elecciones municipales celebradas ayer han dejado un mapa político en la comarca del Baix Vinalopó diferente al que ha existido en los últimos cuatro años.

La izquierda gobernará dos de los tres municipios de la comarca, concretamente Elche y Crevillent, mientras que el PP recupera la Alcaldía de Santa Pola una legislatura después de perderla.

En Elche, con 12 concejales, cuatro más que en la presente legislatura, el PSOE ha revalidado la Alcaldía y podrá gobernar durante los próximos cuatro años. Tendrá que pactar para ello, disponiendo de dos posibilidades: Compromís, que tendrá un grupo municipal con dos concejales -ha perdido dos ediles-, o Ciudadanos, que también tendrá dos concejales, uno menos de los que ha disfrutado en la presente legislatura.

Junto a esas tres formaciones políticas estarán el PP, que pese a mantener los nueve concejales seguirá siendo el principal partido de la oposición, y VOX que ha irrumpido por primera vez en el Ayuntamiento de Elche con un grupo municipal de dos concejales.

En Crevillent, Compromís podrá acceder a la Alcaldía pactando el resto de formaciones de izquierdas ya que a los 5 concejales obtenidos por la coalición podrá sumar los 4 del PSOE y los 2 de L’Esquerra, obteniéndose con ello los once concejales que marcan la mayoría en el Salón de Plenos crevillentino.

El PP, después de 24 años gobernando la localidad, pasa a la oposición con siete concejales, mientras que Ciudadanos ha obtenido dos ediles y VOX, uno.

En Santa Pola el PP ha obtenido 10 concejales, frente a los 6 del PSOE, de modo que apoyándose en Ciudadanos (tres concejales) o VOX (un edil) podrá gobernar.

Los socialistas, pese a ganar dos concejales, perderán la Alcaldía. Esos dos ediles son los que ha perdido Compromís, cuyo grupo municipal en la próxima legislatura estará formado por un concejal.