Con textos de Miguel Ors Montenegro, historiador ilicitano y director de la Cátedra Pedro Ibarra de la UMH

Una exposición sobre la Palmera Imperial difunde en colegios e institutos de Elche cómo era la ciudad hace un siglo

La iniciativa se enmarca en la candidatura del símbolo del palmeral como Árbol Europeo del Año 2019, cuyas votaciones están en marcha hasta el 23 de noviembre, así como que conmemora hitos históricos como el centenario del fallecimiento del capellán Castaño o los 125 años de la visita a Elche de la emperatriz Isabel de Baviera, conocida como ‘Sissí’

ondacero.es

Elche | 04.11.2018 11:03

Exposición itinerante sobre la Palmera Imperial de Elche
Exposición itinerante sobre la Palmera Imperial de Elche | Jardín Huerto del Cura

Una exposición didáctica sobre la Palmera Imperial, ubicada en el Jardín Huerto del Cura de Elche, ha comenzado a recorrer los colegios e institutos del municipio con el objetivo de divulgar el valor patrimonial del singular ejemplar.

Pensada para adultos y niños, la muestra tiene carácter itinerante y se desplazará a todos los centros educativos que así lo soliciten. De momento, ha estado instalada en los el colegio Ferrández Cruz, así como en los institutos Joanot Martorell, Cayetano Sempere y Sixto Marco.

A través de ocho paneles, de cuyos textos se ha encargado Miguel Ors Montenegro, historiador y director de la Cátedra Pedro Ibarra de la Universidad Miguel Hernández (UMH), se recorre la historia del Jardín Huerto del Cura y de la Palmera Imperial, si bien también se repasa cómo era Elche, España y el mundo hace 100 años.

Además, de una forma gráfica e ilustrativa se hace un recorrido histórico por algunos hitos que la Palmera Imperial ha vivido en este tiempo, como la visita hace 125 años a Elche de Sorolla o la de la emperatriz Isabel de Baviera, conocida como Sissí, que fue la persona que sugirió el nombre de Palmera Imperial.

Con esta iniciativa, el Jardín Huerto del Cura ha querido sumarse a la campaña para apoyar la candidatura de la Palmera Imperial como Árbol Europeo del Año.

La candidatura ilicitana opta a ser el representante española en el concurso europeo.

El periodo de votaciones está abierto hasta el próximo 23 de noviembre. Los votos se pueden emitir a través de la página web http://arboleuropeo.es.

La exposición es parte además de la conmemoración del centenario del fallecimiento del capellán Castaño, que dio nombre al Jardín Huerto del Cura, y de la celebración de los 175 años desde su nacimiento.

Exposición itinerante sobre la Palmera Imperial de Elche
Exposición itinerante sobre la Palmera Imperial de Elche | Jardín Huerto del Cura