Finaliza la campaña de excavaciones en el yacimiento arqueológico

Las excavaciones en La Alcudia revelan que Ilici pudo ser un asentamiento íbero con poder

Sacan a la luz una muralla cuyas características apuntan a que fue construida con intención ostentosa y no se descarta que en parte de la misma se escondiera la Dama de Elche

David Alberola García

Elche | 21.06.2019 15:42

Restos de la muralla de la época íbera encontrada en el yacimiento de La Alcudia de Elche.
Restos de la muralla de la época íbera encontrada en el yacimiento de La Alcudia de Elche. | Onda Cero Elche

El actual Parque Arqueológico de La Alcudia pudo albergar en la época íbera un asentamiento aristócrata desde el que se pudo regir el destino de una amplia zona geográfica.

Esta es una de las hipótesis que se manejan tras el hallazgo de una muralla cuyas características apuntan a que no fue construida con una finalidad estrictamente defensiva.

Los arqueólogos del equipo que ha trabajado en la excavación que ha sacado a luz la muralla en la zona sureste del yacimiento apuntan otras posibilidades como que esa área fuese una especie de santuario de la aristocracia de la época.

Lo que quizá está un poco más claro es que la presencia de esa muralla, de la que se han descubierto unos 60 metros, eleva el status social de lo que los expertos llaman el asentamiento de Ilici.

Dama de Elche escondida en la muralla

El hecho de que la Dama de Elche sea una pieza conservada en perfecto estado, que no es lo más habitual, lleva a los arqueólogos a pensar que existe la posibilidad de que estuviese incluso escondida en el interior de esa muralla.

La fase de excavaciones en el yacimiento de La Alcudia han finalizado este viernes. Durante este año se ha trabajado en tres sectores: en el de la zona de las casas romanas, a través del denominado Proyecto 'Domus'; en las termas más orientales del yacimiento arqueológica; y en el área íbera en la que fue encontrada la Dama de Elche, cuyos trabajos se realizan en el marco del programa 'Damas y héroes’ que trata de contextualizar el busto íbero.