El ayuntamiento cumple el acuerdo del pleno municipal de julio

Elche favorece que las personas con movilidad reducida puedan ver los desfiles festeros en cualquier parte de su recorrido

A la hora de comprar el ticket de la silla para presenciar el acto se deberá advertir que es para una persona que se desplaza en sillas de ruedas y reservar el espacio necesario

ondacero.es

Elche | 07.08.2018 15:53

Una de las tribunas instaladas en Elche para presenciar los desfiles de las fiestas patronales
Una de las tribunas instaladas en Elche para presenciar los desfiles de las fiestas patronales | Onda Cero Elche

Las personas con movilidad reducida van a disponer este año de la posibilidad de presenciar en directo los desfiles de las fiestas patronales desde cualquier punto de su itinerario y no solo desde las dos áreas en las que hasta ahora se ofrecía espacio, que son la Plaza de Baix y la Avenida de la Comunitat Valenciana.

A raíz de una moción del Grupo Municipal de Ilicitanos por Elche, el pleno municipal del pasado mes de julio aprobó por unanimidad articular los mecanismos para favorecer esa medida inclusiva de que cualquier persona que se desplace en silla de ruedas disponga de la posibilidad de presenciar en directo los desfiles festeros y procesiones de Semana Santa desde cualquier punto de su itinerario.

Cumpliendo el compromiso adquirido, el Ayuntamiento de Elche ha dispuesto que cuando se compre un ticket para disfrutar de una silla en esos desfiles se advierta de que se trata para una persona que se desplaza en silla de ruedas de modo que se comunique a la empresa encargada de colocar las sillas para el área que corresponde al ticket adquirido se reserve el espacio suficiente (el equivalente a dos sillas, según ha explicado la edil de Bienestar Social, Teresa Maciá) para que la persona con movilidad reducida disfrute del acto.

Junto a esa medida implantada, un año más se dispondrá de áreas específicas para ciudadanos que se desplazan en sillas de ruedas en la Plaza de Baix y en la Avenida de la Comunitat Valenciana. En este último caso, en la confluencia con la calle Reina Victoria.

Por otro lado, se ha impulsado una de las reivindicaciones del Consejo Municipal de Discapacidad como es la creación de aparcamientos reservados para vehículos adaptados en el Paseo de la Juventud, en el centro de la ciudad.

Misteri d’Elx

Con respecto a las representaciones del Misteri d’Elx, en los ensayos general de los días 11, 12 y 13 de agosto se habilitará en el interior de la basílica de Santa María un especio específico para las personas con movilidad reducida al que se accederá por la puerta de la Sacristía.

Para las representaciones de los dos actos completos del drama asuncionista de los días 14 y 15 de agosto, que son los de entrada libre al templo santo, se reservará igualmente otra área que reúna las características necesarias para personas que se desplazan en sillas de rueda.

Además, las personas invidentes dispondrán de una guía editada en braille para seguir las representaciones de La Festa.

Para las personas con deficiencias auditivas, durante la puesta en escena del drama asuncionista se contará con un servicio de intérprete de lengua de signos.