Medioambiente

Elche comienza a regar con agua de la depuradora de Algorós los huertos Contador y Bon Lladre

El siguiente paso va a ser regar con agua regenerada la zona verde del Valle Trenzado de la ladera del río

ondacero.es

Elche | 05.12.2018 16:32

Imagen de archivo del Huerto de Contador de Elche.
Imagen de archivo del Huerto de Contador de Elche. | Ayuntamiento de Elche

El Ayuntamiento de Elche ha puesto en marcha un sistema de regadío que permitirá el riego en todos los huertos de la ladera del río Vinalopó a partir de agua regenerada procedente de la depuradora de Algorós, lo que además supondrá un ahorro económico para las arcas municipales.

El riego con agua depurada se ha iniciado en los huertos de Contador y Bon Lladre que dejaron de regarse durante la anterior legislatura del PP, lo que ha propiciado su deterioro.

Así lo ha señalado este miércoles Antonio García, concejal de Parques y Jardines, que ha explicado que la conducción que discurre por el cauce del río y que permite ese uso fue creada en 2008, "pero a la que no se había dado uso" y ahora se ha finalizado la puesta en marcha de la toma de conexión.

García ha incidido en que el equipo de gobierno se ha planteado el propósito de recuperar el riego en huertos "que no son Patrimonio de la Humanidad, porque están en esta orilla del río, pero sí son huertos históricos" y ha añadido que la puesta en marcha de este sistema permite "recuperar el huerto, reutilizar el agua regenerada, uno de los grandes retos del siglo XXI, y por otro lado supone un ahorro para el ayuntamiento ya que el agua regenerada sale dos tercios más barata que si la regáramos con agua potable y aporta más nutrientes".

El siguiente paso, ha concretado García, será hacer lo mismo pero en la zona del valle Trenzado, donde ya existe una red de riegos renovada y nueva para que pase el agua regenerada y sólo falta conectar la toma.

Los trabajos necesarios para puesta en servicio de la conducción que permite regar con agua procedente de la depuradora de Algorós han sido llevados a cabo por la empresa mixta municipal Aigües d'Elx y ha supuesto una inversión de 106.000 euros.