La situación se puede aún prolongar tres meses

Educación incumple de nuevo con el Sanchís Guarner de Elche y el colegio sigue sin ascensor

La edil de Educación, Patricia Maciá, que aseguró que el ascensor estaría en funcionamiento a finales de septiembre dice ahora que señaló lo que la conselleria le dijo, pide disculpas pero no da ningún plazo, limitándose a señalar que las obras están adjudicadas y a la espera de que la empresa entre al centro para ejecutarlas

ondacero.es

Elche | 02.10.2017 17:21

Colegio Público Sanchís Guarner de Elche
Colegio Público Sanchís Guarner de Elche | Onda Cero Elche

La puesta en funcionamiento del ascensor en el centro de educación pública lo viene reclamando la madre de una niña que padece una enfermedad rara desde hace dos años. Comenzó a reivindicarlo con tiempo en previsión que este año su hija pasaba al curso en el que el aula estaba ubicada en la primera planta.

Además, hace ahora justo un año, en octubre de 2016, el Pleno Municipal aprobó por unanimidad una moción presentada por el Grupo Municipal de Ilicitanos por Elche por medio de la que la concejalía de Educación se comprometió a realizar todos los trámites necesarios para que el ascensor estuviese en funcionamiento al inicio del presente curso escolar 2017/2018.

Sin embargo, un mes después del inicio del curso el ascensor continúa fuera de servicio y aunque su instalación está adjudicada la empresa que lo tienen que instalar aún no ha comenzado los trabajos e incluso ha advertido que podría tardar hasta tres meses en dotar al centro con ese dispositivo elevador.

Con el inicio del curso, tanto Ilicitanos por Elche como la madre de la pequeña denunciaron el incumplimiento del compromiso adquirido con la moción de octubre del pasado año y la edil de Educación en Elche, Patricia Maciá, lamentó la crítica porque, según reiteró públicamente, el ascensor estaría “en completo funcionamiento” a finales del mes de septiembre.

Este lunes, día 2 de octubre, el ascensor continúa fuera de servicio y la situación es posible que se prolongue durante todo el primer trimestre del curso.

Esa falta del ascensor ha provocado a una reestructuración de las aulas de Primaria, que ha consistido en bajar a la planta baja las tres aulas de cinco años que tiene el centro, que deberían estar en la primera planta, mientras que hasta la planta superior se han llevado las clases de alumnos de cuatro años, que son los que tienen que subir las escaleras, cuando no deberían hacerlo porque su espacio habitual es el de la planta baja.

Pero la falta del ascensor de la niña con enfermedad rara supone además que no pueda acceder a la biblioteca del centro y el aula de informática, espacios que están en la primera planta. Según ha denunciado este lunes María Castell, madre de la pequeña, desde la concejalía de Educación se le ha trasladado que se va a barajar la posibilidad de que ninguno de los alumnos de cinco años instalados ahora en la planta baja del colegio tenga programación de clases de informática durante el primer trimestre, derivando esa formación a una fase del curso posterior, cuando esté operativo el ascensor.

¿Por qué no se ha actuado antes conociendo perfectamente las necesidades especiales de la alumna con enfermedad grave? Esta es la pregunta que se ha hecho la madre de la pequeña.

Patricia Macia

En declaraciones al programa ‘Elche en la onda’ la concejala de educación, Patricia Maciá, ha pedido disculpas por el retraso en la puesta en marcha del ascensor en el colegio público, señalando que confiaba en que la Conselleria de Educación cumpliría su compromiso y añadiendo que sigue exigiendo al gobierno autonómico, que es el competente en la instalación de ese dispositivo, que el ascensor esté operativo cuanto antes.

Después de decir a principios de septiembre que el ascenso funcionaría a finales de septiembre, este lunes la edil de Educación no ha especificado cuantas semanas más habrá que esperar hasta que sea una realidad.

La edil de Educación ha reconocido que se equivocó al expresarse a principios de septiembre, defendiendo que no se explicó bien y que lo que debería haber afirmado es que en dos semanas estarían todos los proyectos y pasos previos necesarios para comenzar su instalación.

Asimismo, Maciá se ha ofrecido a acompañar a María Castell a reivindicar juntas la agilización de la instalación ante la Conselleria de Educación.