Según las previsiones de la Concejalía de Hacienda

La deuda municipal del Ayuntamiento de Elche se reduce a 34 millones de euros a finales de este año

En el inicio de la legislatura, en 2015, el ayuntamiento debía 119 millones de euros a los bancos

ondacero.es

Elche | 15.03.2019 15:37

Concejalía de Hacienda en el Ayuntamiento de Elche.
Concejalía de Hacienda en el Ayuntamiento de Elche. | Onda Cero Elche

El área municipal de Hacienda del Ayuntamiento de Elchetiene previsto cerrar este año 2019 con un endeudamiento en términos absolutos de 34,2 millones de euros, frente a los 119 que se registraba en 2015, al inicio de la legislatura.

Con ello, según la previsión de la Concejalía de Hacienda, a fecha del próximo 31 de diciembre, el índice de endeudamiento estará fijado en el 19%, frente al 70% que se registraba hace cuatro años.

Lo ha asegurado así Ana Arabid, concejala de Hacienda, que ha añadido que la Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes un plan presupuestario de 2020 a 2022 en el que se contempla que el endeudamiento municipal a finales de la anualidad de 2022 será del 12%.

De hecho, la Junta de Gobierno Local ha acordado una modificación presupuestaria por la cancelación de un préstamo de 2,8 millones de euros suscrito con una entidad bancaria, lo que supone que para el próximo presupuesto ya se contará con esa cantidad adicional de dinero.

Además, el plan presupuestario 2020-2022 que ha recibido luz verde prevé que el endeudamiento continúe reduciéndose en los próximos años.

“Para el año 2020 vencen varios de los préstamos concertados de manera que se reducirá considerablemente el importe que se destina cada año a amortizar esos préstamos, concretamente se reducirá en 10 millones de euros, ya que en 2010 el importe de las cuotas de los préstamos estará en 15 millones de euros y para el 2012 se reducirá a 5 millones por lo que el ayuntamiento tendrá un margen presupuestario de 10 millones de euros más”.

“En definitiva, las previsiones económicas para los próximos tres años nos permitirán afrontar con garantía de estabilidad económica tanto las necesidades y la mejora de los servicios como las inversiones que necesita la ciudad”, ha firmado Ana Arabid.