Juzgados

Denuncian a dos policías de la comisaria de Elche por presunto abuso de poder

El ilicitano Jafet Pinedo afirma que fue víctima de una detención indebida y una denuncia falsa

Mayte Vilaseca

Elche | 12.07.2019 13:19

Ciudad de la Justicia de Elche
Ciudad de la Justicia de Elche | Onda Cero Elche

Un ilicitano ha presentado una denuncia contra dos agentes de la Policía Nacional de la comisaria de Elche por presunto abuso de poder, denuncia falsa y actuación indebida, tras haber sido detenido el pasado veinte de junio.

El denunciante, Jafet Pinedo, afirma que cuando circulaba en bicicleta por el carril bici a la altura del conservatorio de música tuvo que salirse de dicho carril por encontrar dos turismos parados ocupando el mismo. Ante esta maniobra reconoce que mirando a los ocupantes de dichos dos vehículos les afeó su conducta con la frase "En bon lloc esteu", tras lo que siguió su camino.

Tan solo unos metros mas adelante, a la altura del Parque Infantil de Tráfico este ilicitano se vio obligado a parar su bici ante el alto que recibió desde uno de los turismos que anteriormente estaban ocupando el carril cibi y que resultó ser un coche policial no rotulado.

Al bajarse del mismo dos personas que se identificaron como agentes de la Policía Nacional, el denunciante preguntó qué pasaba a lo que los agentes respondieron pidiéndole la identificación y realizándole sin mediar otra explicación un cacheo que incluyó el contenido de su mochila y el requerimiento de que dejara de hablar a los agentes en valenciano, a lo que este se negó, siendo trasladado a comisaria donde se registró una denuncia contra él por presuntos insultos a los agentes, negativa a identificarse, oponerse a ser cacheado y dirigirse a los agentes en valenciano.

El caso se encuentra ahora en la vía judicial y el próximo 24 de este mes de julio se verá en el juzgado de instrucción número cinco la denuncia presentada por este ilicitano contra los dos agentes de la comisaria de Elche. Jafet Pinedo pide que se reconozca además su derecho a expresarse en valenciano en todas las instancias públicas e instituciones