Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Ese posicionamiento se suma al de ICOMOS que ve riesgo de que La Festa pueda perder su condición de Patrimonio de la Humanidad

El Defensor del Pueblo pide replantear el nuevo Mercado Central a tenor de “las afecciones negativas” que el proyecto adjudicado tiene sobre el Misteri d’Elx

Requiere al Ayuntamiento de Elche que informe también sobre la protección del refugio antiaéreo de la Guerra Civil que está documento en la Plaza de las Flores

David Alberola | Elche | Actualizado el 12/08/2018 a las 11:43 horas

Mercado Central de Elche

Mercado Central de Elche / Onda Cero Elche

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha trasladado al Ayuntamiento de Elche que a su juicio sería necesario “replantear” el proyecto de construcción de un nuevo mercado de abastos que está adjudicado como consecuencia de que el mismo, que contempla la dotación de un aparcamiento subterráneo, tienen “afecciones negativas” sobre el Misteri d’Elx.

Fernández Marugán llega a esa conclusión tras analizar la documentación remitida por el propio Ayuntamiento de Elche entre la que se encuentra el informe de los servicios técnicos municipales en el que entre sus conclusiones, según incide el Defensor del Pueblo, se recoge que “”la posible coexistencia” del Misteri d’Elx en el contexto “transformado” que supondría la construcción de un complejo comercial de las características del adjudicado (con aparcamiento subterráneo) “supondría en líneas generales una afección negativa” a La Festa, “patrimonio especialmente sensible, al tratarse de actuaciones y actividades inicialmente contradictorias en su origen e incompatibles en sus planteamientos”.

Entre los motivos para argumentar esa afección negativa sobre el Misteri d’Elx, bien Patrimonio de la Humanidad, está “el incremento de tráfico rodado” que se produciría, así como “el decremento de la seguridad vial del tránsito peatonal y ciclista” y “el incremento del ruido ambiental, con el consiguiente aumento de la contaminación sonora” e incluso “atmosférica”.

La “alteración e interferencia en el ambiente y usos tradicionales, estructura urbana y arquitectónica” es otro de los aspectos del informe de los servicios técnicos municipales en los que el Defensor del Pueblo basa su conclusión de que según la recogido en el citado documento “parece exigir un replanteamiento de la situación por parte del Ayuntamiento, a tenor de las afecciones negativas que se describen".

El posicionamiento del Defensor del Pueblo viene a raíz de la queja trasladada a esa institución por un ciudadano en representación de colectivos contrarios a la ejecución del proyecto de nuevo Mercado Central que está adjudicado y que incluye un polémico aparcamiento subterráneo de cuatro plantas.

Asimismo, el Defensor del Pueblo ha requerido formalmente al Ayuntamiento de Elche que le informe también sobre la protección del refugio antiaéreo de la Guerra Civil que está documento en la Plaza de las Flores.