Patrimonio

El Defensor del Pueblo da por hecho que no se ejecuta el proyecto de nuevo Mercado Central de Elche

Francisco Fernández Marugán comunica el cierre del expediente abierto en 2015 a instancias de una queja del colectivo ilicitano en defensa del patrimonio ilicitano

ondacero.es

Elche | 18.02.2019 14:29

Mercado Central de Elche
Mercado Central de Elche | Onda Cero Elche

El Defensor del Pueblo,Francisco Fernández Marugán, ha cerrado el expediente abierto en torno al proyecto del Mercado Central de Elche dando por hecho que el ayuntamiento ilicitano ha desestimado la ejecución del contrato que hay adjudicado.

Ese expediente fue incoado en noviembre de 2015 por el Defensor del Pueblo a instancias de una queja sobre el proyecto que recibió del colectivo ilicitano en defensa del patrimonio ilicitano.

Ahora que el equipo de gobierno -integrado por PSOE, Compromís y Partido de Elche- ha anunciado que desiste en la ejecución del proyecto adjudicado, instando la rescisión del contrato que existe con Aparcisa, Fernández Marugán han comunicado el cierre del expediente.

Destaca el Defensor del Pueblo que el ayuntamiento “ha planteado a la dirección de la empresa Aparcisa, la conveniencia de negociar una rescisión” del contrato “dada su inviabilidad, derivada del pronunciamiento de ICOMOS-España en torno a la declaración como Patrimonio de la Humanidad del Misteri d’Elx” y con el objetivo de “no poner en riesgo esa declaración”.

El colectivo ciudadano en defensa del patrimonio ilicitano que presentó la queja ha comunicado al Defensor del Pueblo que, pese al anuncio público realizado, el Ayuntamiento y la empresa concesionaria no han alcanzado acuerdo alguno para la rescisión del contrato y que Aparcisa sigue a día de hoy adelante con las obligaciones que el impone el mismo, entre las que figura la excavación arqueológica. Le ha trasladado además que ya han aparecido en las últimas semanas 25 esqueletos en lo que parece ser una necrópolis musulmana.