Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Agricultura

El Consell apoyará que los regantes no asuman costes de explotación en el postrasvase Júcar-Vinalopó

La consellera Mireia Mollà anuncia la creación de una comisión con los regantes para abordar la situación del postrasvase

Onda Cero Elche | David Alberola García
Reunión en Villena de Mireia Mollà con la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, L'Alacantí y el Consorcio de Aguas de la Marina Baja.

Reunión en Villena de Mireia Mollà con la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, L'Alacantí y el Consorcio de Aguas de la Marina Baja. / Generalitat Valenciana

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha anunciado la creación de una comisión con los regantes del trasvase Júcar-Vinalopó para abordar la situación del postrasvase y ha asegurado que apoyará a los agricultores en su reivindicación de no soportar los costes de explotación.

Así lo ha manifestado la consellera del área, Mireia Mollà, tras reunirse en Villena, junto al director general del Agua, Manuel Aldeguer, y el director general de Transición Ecológica, Antonio García, con representantes de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, L'Alacantí y el Consorcio de Aguas de la Marina Baja para analizar la situación del postrasvase.

Mollà trasladó su apoyo a los regantes en sus reivindicaciones y apuntó que, por el propio objetivo medioambiental del trasvase Júcar-Vinalopó de recuperación de los acuíferos, "el Estado debe comprender que los regantes no deben soportar los costes de explotación".

Por su parte, según ha informado la Generalitat Valenciana en un comunicado, los representantes de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, L'Alacantí y el Consorcio de Aguas de la Marina Baja manifestaron su colaboración y añadieron que sus necesidades que pasan por la imposibilidad de hacerse cargo de la repercusión de amortizaciones.

En este sentido, en relación con las infraestructuras de competencia autonómica, Mireia Mollà ha insistido que el departamento que dirige no tiene previsto aplicar principios de recuperación de costes.

Además, la consellera de Agricultura ha avanzado que se va a crear una comisión de trabajo para abordar conjuntamente la situación del postrasvase, fruto de la voluntad de la conselleria de colaborar con la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, L'Alacantí y el Consorcio de Aguas de la Marina Baja.