Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Prioriza las acciones de “humanización” de la ciudad

Compromís arranca en Elche el curso político 2019/2020 urgiendo la licitación de la peatonalización de la calle Corredora

Esther Díez, portavoz municipal de la coalición, no ve razones para demorarlo más porque la decisión de política de no construir el Mercado Central adjudicado está tomada

David Alberola García
 |  Elche | 03/09/2019
Calle Corredora de Elche.

Calle Corredora de Elche. / Onda Cero Elche

Compromís per Elx, socio de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Elche, ha iniciado hoy el curso político abogando por recuperar de manera inminente la tramitación administrativa del conjunto de actuaciones contempladas en el denominado Plan Centro, incluida la peatonalización de la calle Corredora.

Ese documento fue aprobado en la pasada legislatura y finalmente fue paralizado, según se dijo entonces, hasta adoptarse una decisión en torno al polémico proyecto de construcción de un nuevo Mercado Central.

Dice Compromís que la decisión está tomada, que es la de no ejecutar el proyecto adjudicado, que contempla un aparcamiento subterráneo, y por ello la coalición sostiene que “en las próximas semanas o meses” se tiene que reactivar los procedimiento de licitación de las actuaciones previstas tanto en la calle Corredora como en el entorno del centro urbano.

Así lo ha defendido hoy Esther Díez, portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Elche, en una comparecencia pública con motivo del inicio del curso polític0 en la que ha fijado la intención de la formación política de fijar como prioridad para el inicio del mismo “la humanización” del entorno urbano, iniciativa en la que el cierre al tráfico de la calle Corredora es un eje fundamental.

Compromís per Elx ha incidido en que el proyecto de peatonalización de la calle Corredora está redactado por lo que la formación política sostiene que no hay razón para que su licitación se demore más en el tiempo.

Los EDusi y el comercio

La ejecución de los proyectos enmarcados en la Estrategia EDusi; la protección del patrimonio rural; y la puesta en valor del Camp d’Elx, defensa de los trasvases incluida, son otras de las prioridades que la coalición política fija para los próximos meses y que va a trasladar al PSOE en la reunión del equipo de gobierno que se va celebrar mañana, la primera después de las vacaciones.

Esther Díez también ha apuntado que urge concretar con la Generalitat “un calendario” para la compensación a la ciudad por parte del gobierno valenciano de los 43 millones de euros en los que se ha cifrado la deuda histórica por el coste de los terrenos de la Universidad Miguel Hernández.

En ese mismo apartado de urgencias ha situado Compromís otras reivindicaciones como la construcción de un auditorio provincial en Elche; la mejora de los centros cívicos de las pedanías; la modernización de la red de Cercanías de Renfe; la conexión por tren con el aeropuerto de El Altet; y la puesta en servicio del AVE.

Como miembro del equipo de gobierno, la coalición va a tener en sus manos el área municipal de Comercio. En este sentido, el edil Felip Sánchez, ha avanzado que en la primera reunión del Consejo de Desarrollo Comercial se va a poner sobre la mesa la necesidad de redactar planes comerciales que recojan las actuaciones que en esa materia se quieren impulsar.