Alejandro Ramos, director del yacimiento, pide a la UMH que se implique con el proyecto

La campaña de excavaciones en La Alcudia busca concretar la contextualización de la Dama de Elche

En Semana Santa está previsto el inicio de nuevos trabajos de campo en la zona en la que fue encontrado el busto íbero en 1897 donde ya se descubierto parte de una muralla cuya época está pendiente de datar por medio de la prueba del Carbono 14

ondacero.es

Elche | 12.02.2019 17:18

Trabajos arqueológicos en el Yacimiento Arqueológico de La Alcudia de Elche
Trabajos arqueológicos en el Yacimiento Arqueológico de La Alcudia de Elche | Onda Cero Elche

Las excavaciones en el yacimiento arqueológico de La Alcudia de Elche van tratar de avanzar este año en la búsqueda de la contextualización de la Dama de Elche.

Aproximadamente para Semana Santa, está previsto que arranque una nueva campaña de trabajos arqueológicos en el área en el que en 1897 se el busto íbero, sobre una superficie de en torno a un millar de metros. En esa área, en campañas anteriores de trabajo de campo, ya se han encontrado restos de una muralla de la que se está a la espera de los resultados que ofrecen la prueba del Carbono 14 para datarla.

En principio se pensaba que los restos de la muralla encontrada eran de la época romana pero ahora se sospecha que podrían ser más antiguos.

¿En qué contexto estaba la Dama de Elche? o ¿qué había que proteger para que se construyese la muralla cuyos restos se han encontrado?, son dos de las incógnitas que se quieren despejar en la nueva campaña de excavaciones arqueológicas proyectada, en la que, al paraguas de la Fundación Universitaria La Alcudia, participarán alrededor de una veintena de personas, especialistas en campos que van desde la arqueología a la medicina, pasando por la química, la biología e incluso la comunicación, según ha explicado a Onda Cero Elche Alejandro Ramos, director del yacimiento.

Petición a la UMH para que se implique

Las excavaciones arqueológicas comenzarán en los próximos meses en la zona en la que fue encontrado el busto de la Dama de Elche. Antes, los trabajos de campo se centrarán en otras zonas del yacimiento de La Alcudia, concretamente en un área de termas orientales que se está excavando desde los años 90 y en una zona en la que se han encontrado restos de los que parecen que fueron grandes edificaciones de carácter residencial.

Las campañas de excavaciones arqueológicas que se están llevando a cabo forman parte de un programa que se desarrolla desde hace tres anualidades y que tiene vigencia para un cuarto año. Están impulsadas y financiadas por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Conocimientos de la Universidad de Alicante, colaborando también el Ayuntamiento de Elche.

En este sentido, Alejandro Ramos ha considerado necesario que la Universidad Miguel Hernández (UMH) también se implique en los proyectos de excavaciones arqueológicas. Ha defendido que la institución académica dispone de muchas áreas de conocimiento que podrían ofrecer colaboración.