El mal estado de conservación de Caldendureta lo mantiene inactivo

Calendura pone a punto su puntualidad y afinación para tocar las campanadas de Nochevieja en Elche

El reloj con el que cuenta el Ayuntamiento de Elche es uno de los pocos que tiene autómatas en el conjunto del país, así como uno de los escasos mecánicos que aún se mantienen en funcionamiento en la Comunitat Valenciana

ondacero.es

Elche | 27.12.2018 15:06

El autómata Calendura del reloj del Ayuntamiento de Elche.
El autómata Calendura del reloj del Ayuntamiento de Elche. | Onda Cero Elche

Calendura se prepara para tocar las doce campanadas con las que se recibirá el lunes en la plaza de Baix de Elche el año 2019. Un año más, Calendureta no se activará por encontrarse en mal estado de conservación que precisa una restauración muy especializada.

El reloj de Calendura y Calendureta es uno de los pocos que tiene autómatas en el conjunto del país, así como uno de los escasos mecánicos que aún se mantienen en funcionamiento en la Comunitat.

De su mantenimiento se encargada regularmente Francisco Hernández que hoy ha vuelto a comprobar el funcionamiento del mecanismo principal que marca las horas y mueve a Calendura para tocar la campana con la que cuenta el reloj, que data del siglo XIX.

El relojero ha confirmado que antes del próximo lunes tendrá que volver a revisar el dispositivo dado que la maquinaria que lo mueve tiende a desajustarse con cierta facilidad ante cambios de temperatura, por ejemplo.

El autómata Calendura del reloj del Ayuntamiento de Elche
El autómata Calendura del reloj del Ayuntamiento de Elche | Onda Cero Elche