A fecha 31 de agosto

Las asistencias por picaduras de medusas en las playas de Elche se incrementan un 300% este verano

Los rescates de bañistas disminuyen de forma importante al contabilizarse 3 frente a los 31 de hace un año y hasta el momento no se ha registrado ningún ahogamiento

ondacero.es

Elche | 11.09.2018 17:21

Socorristas en uno de los puestos de asistencia de las playas de Elche
Socorristas en uno de los puestos de asistencia de las playas de Elche | Ambumar

Las picaduras de medusas en las playas de Elche se han incrementado más de un 300% este verano respecto al pasado. Desde el inicio el pasado 1 de junio y hasta el pasado 31 de agosto, en la red de puestos de socorrismo se han registrado 4.000 atenciones por picaduras de medusas, frente a las 1.200 asistidas el pasado año en ese mismo verano.

Las playas de Arenales del Sol y La Marina, que son también las de mayor afluencia de bañistas, han sido las que más incidencias de esas características han vivido.

Varios son los factores que han podido influir en ello. Uno es la ampliación del periodo de prestación del servicio de socorrismo, que este año arrancó el 1 de junio, es decir, diez días antes que el pasado año. Otro, ha sido el incremento significativo de afluencia de bañistas a las playas de Elche. El tercero, el incremento de bancos de medusas que han llegado al litoral ilicitano en comparación con años anteriores.

De esas 4.000 atenciones, solo una fue como consecuencia de la picadura de la conocida como Carabela Portuguesa.

Las picaduras de abejas también han sido otras de las incidencias registradas durante el verano.

Nos lo ha explicado así Julio Gil, coordinador de Ambumar, empresa concesionaria del servicio de salvamento y socorrismo en las playas de Elche.

Teniendo el conjunto de tipologías de asistencias practicadas por los socorristas, la cifra se ha multiplicado por cuatro, al haber registrado hasta el 31 de agosto 5.291, frente a las 1.877 del pasado año, cuando el servicio de socorrismo comenzó dos semanas más tardes que este verano.

En el polo opuesto, se han reducido de forma muy importante los rescates practicados en las playas de Elche durante el verano, que hasta el 31 de agosto han sido tres cuando el pasado año a esa misma fecha era de 31.

En este sentido, el coordinador del servicio de salvamento y socorrismo ha considerado que esa circunstancia está motivada tanto por la labor de prevención que realizan a pie de playa los socorristas como una mayor concienciación de los bañistas en torno a la necesidad de atender las indicaciones de los socorristas y de las banderas sobre el estado de las playas.

Por otro lado, un verano más, el servicio de salvamento y socorrismo en el litoral ilicitano ha ofrecido la posibilidad de que los niños portaran unas pulseras a partir de las que en caso de perderse o despistarse entre el gentío, los socorristas pudieran contactar inmediatamente con sus padres.

Además, no se ha registrado ningún ahogamiento durante el verano.

El servicio de socorrismo y salvamento en las playas de Elche se mantiene con periodicidad diaria hasta el próximo 30 septiembre. Posteriormente, estará activo los dos primeros fines de semana de octubre.