Los hechos se remontan a mayo de 2018

Archivan la denuncia contra el líder de Podemos Elche y dos integrantes de la PAH por resistencia a la autoridad en el intento de paralizar un desahucio

También se les imputaba los presuntos delitos de desobediencia y desorden público, al tiempo que aunque la decisión es recurrible el líder de la formación morada considera la denuncia “no tiene recorrido”

ondacero.es

Elche | 07.03.2019 19:36

José Vicente Bustamante, secretario general de Podemos Elche
José Vicente Bustamante, secretario general de Podemos Elche | Onda Cero Elche

El juzgado de Instrucción número 1 de Elche ha decretado el sobreseimiento del expediente incoado por presunto desorden público, lesiones a agentes de la autoridad y resistencia a la autoridad contra el secretario general de Podemos Elche, José Vicente Bustamante, dos integrantes de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) de Elche y el cabeza de familia de una familia desahuciada.

Así lo informado este jueves el propio José Vicente Bustamante que, si bien ha matizado que la sentencia no es firme, ha considerado que “no tiene recorrido” por cuanto, según ha afirmado, hay pruebas suficientes que desmontan la versión que dieron los agentes de la Policía Nacional.

Los hechos se remontan a mayo de 2018 en el transcurso del desahucio de una familia con dos hijos menores de edad de la vivienda en la que residían en el barrio de Carrús de Elche, propiedad de uno de los llamados fondos buitres.

Convocadas por la PAH de Elche, un centenar de personas se concentraron en la zona para intentar evitar el desalojo, que no pudo paralizarse con antelación en los juzgados,

A la llegada de la comisión judicial al lugar, se produjeron forcejeos entre los agentes de la Policía Nacional, que trataban de abrir paso al inmueble, y las personas concentradas. Fueron atendidas una docena de personas.

Como es habitual en casos de esas características, la Policía Nacional levantó parte de lo ocurrido dando traslado del mismo al juzgado. Días después, los denunciados recibieron la notificación oficial de que se les imputaban los presuntos delitos de desorden público, lesiones a agentes de la autoridad y resistencia a la autoridad.

“Lo que se nos imputaba era totalmente falso”, ha incidido Bustamante que ha reconocido que los denunciados han pasado “un año malo” porque se enfrentaba a penas que podían ser incluso de cárcel: “La denuncia fue una reacción a la mala actuación de la policía”, ha criticado el secretario general de Podemos Elche.