EL CERTAMEN SE HA CELEBRADO ESTE MARTES

Un postre del chef David Morillas gana el VII concurso nacional de cocina creativa con granada mollar de Elche

Está compuesto de base de bizcocho de chocolate blanco seguido de un petit suisse de granada, leche de coco en polvo coronado con mochi relleno de un falso bizcocho

ondacero.es

Elche | 30.01.2018 17:11

Postre ganador del VII concurso nacional de cocina creativa con granada mollar de Elche
Postre ganador del VII concurso nacional de cocina creativa con granada mollar de Elche | Onda Cero Elche

El postre 'Mochi, kimchi, petit suisse & caramelo de granada mollar', del jefe de cocina del restaurante Monshao del hotel Doña Monse Spa & Golf de Torrevieja, David Morillas, se ha alzado este martes con el primer premio del VII concurso nacional de cocina creativa con granada mollar de Elche, que ha tenido lugar en el restaurante La Finca de Susi Díaz.

Según ha explicado su creador el plato está compuesto de base de bizcocho de chocolate blanco seguido de un petit suisse de granada, leche de coco en polvo coronado con mochi relleno de un falso bizcocho. Alrededor de éste, un espagueti de kimchi de granada y merenguitos secos de jazmín y caramelo de granada, según han informado fuentes de la organización en un comunicado.

El segundo premio ha sido para el chef Jacopo Ovoli, del restaurante Al solito posto, de Sevilla, con el plato denominado 'Temperaturas y texturas de la granada mollar de Elche con trigo sarraceno, cigalas y caviar'.

Se trata de un falso risotto en el que se cambia el uso del arroz por el trigo sarraceno que se lleva a ebullición con un caldo suave de cigalas. Posteriormente se le añaden los granos de la granada mollar de Elche y se cubre con un velo con granada que se corona con carpaccio de cigalas, caviar de esturión y una vinagreta esférica a base de granada y limón.

El tercer reconocimiento del certamen ha sido para el cocinero Aitor Martínez, de Can Ros Restaurante de Burriana (Castellón), con un 'Toro crujiente del mollar', un rabo de toro con granada en su interior cubierto por un velo de bloody mary de granada y acompañado por un jugo de carne con zumo de granada.

En el concurso, creado para promocionar la granada mollar de Elche, que tiene el sello de calidad de la Denominación de Origen Protegida (DOP), los cuatro finalistas disponían de 45 minutos para elaborar su receta frente a un jurado, formado por la chef ilicitana Susi Díaz (una estrella Michelin), el co-propietario del Grupo Gastronou (Piripi, Nou Manolín, Populi Bistro y Vadevins de Alicante), José Juan Castello, y el cocinero del restaurante Maralba de Almansa, Fran Martínez, dos estrellas Michelin.

Francisco Oliva, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida, ha destacado el “excelente nivel del concurso, que se ha consolidado en el panorama nacional , como lo demuestran las cerca de cincuenta recetas que se han presentado procedentes de 17 provincias españolas”.

Finalistas del concurso con miemrbos de la Corporación del Ayuntamiento de Elche
Finalistas del concurso con miemrbos de la Corporación del Ayuntamiento de Elche | Onda Cero Elche