Denuncia ante el SEPRONA la existencia de un vertedero ilegal en la partida de Daimés

AHSA insta de nuevo al Ayuntamiento de Elche a actuar contra el vertido de basuras y escombros en el cauce del río Vinalopó

Señala que ese tipo de vertidos en la zona que hay entre el Puente de Barrachina y el de la Ronda Sur y recuerda que solicitó lo mismo en diciembre de hace dos años

ondacero.es

Elche | 08.07.2018 12:27

Vertido de basuras y escombros que abundan junto al puente sobre el Vinalopó de la Ronda Sur de Elche
Vertido de basuras y escombros que abundan junto al puente sobre el Vinalopó de la Ronda Sur de Elche | Amigos de los Humedales del Sur de Alicante

La asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) se ha dirigido al Ayuntamiento de Elche para pedir de nuevo que se actúe contra los vertidos de basuras y escombros que hay entre los puentes de Barrachina y de la Ronda Sur.

En diciembre de 2016, AHSA presentó un escrito en el que denunciaba diferentes impactos ambientales en el río Vinalopó a su paso por la ciudad de Elche. Entre ellos los mismo que ahora vuelve a denunciar.

En su escrito, el colectivo conservacionista insiste en que además de ser ilegales estos vertidos y degradar un espacio natural como es el río Vinalopó y sus orillas, convierten la entrada sur a Elche en un espectáculo desastroso, trasmitiendo una imagen deplorable de la ciudad.

AHSA ha expresado su decepción por “la falta de interés” del Ayuntamiento de Elche en relación al control de vertidos ilegales de basuras y escombros y no comprenden como se puede estar tolerando una actividad económica ilegal, que además provoca un destacado impacto sobre una zona sensible como es el río Vinalopó.

Vertedero ilegal de inertes

Por otro lado, la asociación Amigos de los Humedales del Sur de Alicante ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) la existencia de un vertedero ilegal de inertes a orillas del río Vinalopó a su paso por la partida de Daimés de Elche.

Se trata de una antigua gravera donde en la actualidad están siendo vertidos contenedores de inertes, llegando a haberse formado en los últimos meses una gran acumulación de escombros sobre cerca de 20.000 metros cuadrados de superficie.

Según AHSA, al parecer esa instalación acumula varias denuncias del SEPRONA, sin que éstas hayan afectado a su funcionamiento.

El colectivo conservacionista ha denunciado que la escombrera provoca un considerable impacto sobre un sector del río relativamente bien conservado, que alberga un elemento arquitectónico de gran interés, como es el llamado azud de la Argamasa. Además, ha recordado que se trata de una infraestructura hídrica que data de la época árabe, que se encuentra en el más absoluto abandono y que su imponente muro de hasta 2 metros de ancho, 5 de alto y cerca de 200 de longitud, es testigo de cómo el patrimonio histórico y natural del río Vinalopó se degrada ante la indiferencia de las administraciones.

Escombrera denunciada por AHSA en la partida de Daimés de Elche
Escombrera denunciada por AHSA en la partida de Daimés de Elche | Amigos de los Humedales del Sur de Alicante