Señala que el expediente para la resolución del contrato está “avanzado”

El alcalde de Elche plantea hacer definitivo el Mercado Central provisional

Si con ello se logra sumar a sus placeros a la intención del equipo de gobierno de PSOE y Compromís de rescindir el contrato con Aparcisa para construir un nuevo mercado con aparcamiento

David Alberola García

Elche | 07.03.2020 18:03 (Publicado 06.03.2020 17:34)

Mercado Central provisional de Elche.
Mercado Central provisional de Elche. | Onda Cero Elche

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Elche, formado por PSOE y Compromís, ha abierto la puerta a consolidar como definitivo el mercado de abastos provisional construido en la Avenida Comunitat Valenciana si con ello los placeros que, adscritos a día de hoy a la empresa Aparcisa, se suman a la iniciativa del equipo de gobierno municipal de no ejecutar el contrato de construcción de un nuevo mercado con aparcamiento, tal y como fue adjudicado en 2015.

Lo ha avanzado así este viernes el alcalde de Elche Carlos González (PSOE) que ha confirmado que a los placeros del mercado provisional se les ha trasladado esa opción junto a la de volver a un Mercado Central rehabilitado en la Plaza de la Fruita pero sin aparcamiento subterráneo para evitar poner en riesgo la declaración de Patrimonio de la Humanidad del Misteri d’Elx, como ha advertido Icomos, organismo vinculado a la Unesco.

Si los placeros del mercado provisional acceden a esa opción, en la zona del viejo edificio del Mercado Central se proyectaría una actuación distinta a la de un espacio comercial.

Los placeros del mercado provisional rechazan un nuevo mercado sin aparcamiento y en este sentido el equipo de gobierno incide en que en el entorno del actual mercado provisional, en la calle José María Buck, en el tramo entre la iglesia Sagrado Corazón de Jesús y la confluencia con la Avenida Comunitat Valenciana, se va a construir un aparcamiento que podría dar servicios al mercado de abastos.

El alcalde de Elche ha señalado que la decisión está ahora en el tejado de los placeros. Ha insistido en que el posicionamiento del equipo de gobierno es firme para la resolución del contrato con Aparcisa, iniciativa cuya preparación del expediente administrativo para ejecutarla está “avanzada”, según ha señalado González.

Aparcisa recurre la retirada del vallado de la Plaza de las Flores

Relacionado con el proyecto de construcción de un nuevo Mercado Central, la situación se ha complicado en el entorno de la Plaza de las Flores donde permanecen sin tapar y valladas las zonas en las que Aparcisa ha ejecutado las excavaciones arqueológicas requeridas.

El ayuntamiento requirió a la mercantil el cubrimiento de la zona y la retirada del vallado pero esta no lo hizo de modo que se contrataron esos trabajos para ejecutarlo de manera subsidiaria.

Ahora, Aparcisa ha presentado un recurso de alzada ante la Conselleria de Cultura que ha evitado que ésta haya facilitado la autorización necesaria para que los trabajos contratados por el ayuntamiento sean ejecutados.

El alcalde de Elche ha confirmado que el gobierno local presentará el lunes alegaciones al recurso elevado por Aparcisa y ha acusado a la mercantil de maniobrar con el único objetivo de “dilatar” el proceso.

González ha pedido a la conselleria “celeridad extrema” a la hora de resolver el recurso presentado por Aparcisa.