El aeropuerto de El Altet pone a punto los protocolos de emergencias ante un accidente aéreo
Se ha recreado el accidente de un avión que se ha salido de la pista cuando aterrizaba con un motor en llamas
El Aeropuerto Alicante-Elche ha realizado este miércoles un simulacro de accidente aéreo a fin de evaluar los procedimientos establecidos en su plan de autoprotección, así como para poner a prueba la capacidad de respuesta y coordinación de los diferentes colectivos implicados en la resolución de una emergencia de esas características.
Se ha simulado un siniestro en el que un avión que ha aterrizado con humo en un avión y se ha salido de la pista, produciéndose fuego en parte del fuselaje.
El accidente simulado ha arrojado fallecidos y heridos de diversa gravedad.
Tras recibir el aviso de la tripulación de la aeronave del incendio en el motor, la torre de control ha activado el protocolo de emergencias, dando aviso a los bomberos y al centro de operaciones, con lo que se ha iniciado el plan de comunicaciones establecido.
Con el simulacro puesto en marcha, los primeros en llegar al lugar en el que ha quedado el avión tras salirse de la pista de aterrizaje son los bomberos del aeropuerto que proceden a apagar el fuego y establecer una zona segura para la evacuación de heridos. Sanidad Aeroportuaria, que ha llegado a continuación ha organizado la zona de triaje de heridos según su gravedad, siendo atendidos mientras han ido llegando los medios externos de apoyo para tratar a los pasajeros más graves y trasladarlos a los diferentes hospitales.
En la simulación realizada se ha activado también la Sala de Familiares, que en caso de accidente real acogería a los afectados con el objetivo de darles la información y atención adecuada.