Comarcas

Zoo actuará gratis en cinco localidades alrededor de Montanejos

Tras ser vetados por cantar solo en valenciano, el grupo quiere demostrar que la música en esta lengua tiene impacto a través de conciertos gratuitos

ondacero.es

Castellón | 05.07.2022 09:43

El grupo Zoo en concierto
El grupo Zoo en concierto | WC

Todo a la música valenciana. Esta es la apuesta de Zoo que, tras la polémica de Montanejos, ha decidido actuar gratis en 5 localidades de Castellón. El pasado viernes, durante la gala de los IV Premios Carles Santos de la Música Valenciana, el cantante del grupo, Panxo, anunció la iniciativa para promocionar la música en valenciano.

Las actuaciones se realizan en localidades de alrededor de Montanejos: Cirat, Zucaina, Villahermosa del Río, Arañuel y la Puebla de Arenoso. Para conmemorar el Día Internacional Contra la Violencia de Género, este noviembre estaba previsto, dentro de la programación, un concierto del grupo. Sin embargo, el ayuntamiento de Montanejos decidió cancelarlo porque solo cantaban en valenciano y “no tiene en cuenta la realidad del municipio, que es castellanoparlante”.

La polémica no tardó en desatarse en redes y, ahora, el grupo, al recoger el premio a la mejor gira, vuelve a hacer referencia a la manzana de la discordia. Reivindicaron el valor de la música en su lengua y el valor que se le reconoce a esta en Catalunya y en otros lugares fuera de la Comunitat Valenciana.

El premio a la mejor gira no fue el único que el grupo va a poder exponer en su vitrina. Gracias a su último álbum “Llepolies”, también consiguieron el galardón al mejor disco y al mejor disco de música urbana. Junto con Sandra Monfort, fueron los grandes protagonistas de la noche. Después de esta noche triunfal, esperan conseguir los mismos aplausos en el interior de Castellón.