REIVINDICACIONES UNIÓ

La UNIÓ pide a Europa que protega a los cítricos como producto sensible para el libre comercio

La organización agrícola reivindica qie se analice en profundidad la repercusión comercial de la naranja.

ondacero.es

CASTELLON | 29.10.2020 13:42

Un naranjo repleto de naranjas
Un naranjo repleto de naranjas | Pixabay

LA UNIÓ de Llauradors, solicita al gobierno valenciano una revisión del acuerdo comercial de la Unión Europea con Suráfrica y que la Comisión Europea contemple a los cítricos como un producto sensible a la hora de negociar cualquier Acuerdo de Libre Comercio con países terceros.

Está previsto iniciar una línea de actuación para proteger a los cítricos, un cultivo de la máxima importancia tanto para la Comunitat Valenciana como para España o la Unión Europea, y con una gran relevancia económica y social. La organización insta a Europa y al resto de instituciones de la UE y al Gobierno de España, a que impulsen la revisión del mismo y se analice en profundidad su repercusión comercial, así como las consecuencias fitosanitarias que existen sobre el sector citrícola europeo.

El Acuerdo contempla también la reducción progresiva de los derechos de aduana para las naranjas dulces, algo que se inició precisamente con la entrada en vigor del Acuerdo y que se eliminan definitivamente en el año 2025. Otra de las peticiones es tratar de proteger al sector citrícola en este tipo de negociaciones si el país tercero tiene también cítricos que desea exportar al ámbito de la UE.