UNIVERSITAT JAUME I

La UJI y el Consell impulsan la Cátedra de Transparencia Pública

La Generalitat destinará 45.000 de euros para financiar las actividades incluidas en la colaboración

ondacero.es

Castellón | 20.01.2023 12:41

 UJI
UJI | uji

El Pleno del Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática y la Universitat Jaume I de Castellón (UJI) para la creación y funcionamiento de la Cátedra de Transparencia Pública que realizará actividades en materia de transparencia, acceso a la información, buen gobierno, datos abiertos e integridad institucional.

El convenio cuenta con una dotación de 45.000 de euros y el objetivo es el fomento y la realización de actividades de formación, divulgación e investigación en materia de transparencia, acceso a la información pública, buen gobierno e integridad institucional durante el año 2023.

Becas de investigación

Entre las actividades previstas en el convenio se incluye la convocatoria de 8 becas de iniciación en la investigación, así como, estancias en prácticas en ayuntamientos para el alumnado de los grados en Gestión y Administración Pública y Derecho, colaborando en temas de transparencia, acceso a la información pública, datos abiertos, buen gobierno e integridad institucional.

Además, el convenio contempla la realización de jornadas de divulgación referidas a transparencia, acceso a la información pública, datos abiertos, buen gobierno e integridad institucional en las facultades de Ciencias Humanas y Sociales, en la de Ciencias Jurídicas y Económicas y en la facultad de Ciencias de la Salud y en la Escuela de Doctorado.

Jornadas y seminarios

Asimismo, se prevé una actividad internacional sobre corrupción, transparencia y buen gobierno y la sexta edición del Aula de Transparencia en diversos municipios de la provincia de Castellón sobre transparencia activa y pasiva.

También se realizará de una jornada de actualización jurídica ‘Aula Local 2023’ dirigidas a secretarios, interventores y tesoreros de administración local y otros operadores jurídicos locales y de la comunidad universitaria que sirvan de actualización permanente de conocimientos en relación con las políticas y planes de datos abiertos.

Además, se dirigirán trabajos de fin de grado (TFG) sobre transparencia, acceso a la información pública, datos abiertos, buen gobierno e integridad institucional y se convocará el III Premio de investigación para TFGs en las materias a que se refiere el convenio.

Otra de las actividades que están previstas en el convenio es el desarrollo del observatorio de la transparencia, la participación y el buen gobierno, con el propósito de consolidar el compromiso de velar por la investigación y formación sobre esta temática tanto a nivel universitario como institucional. En esta línea, también se incluye el perfeccionamiento de la base de datos para el desarrollo de un chatbot en materia de transparencia.

A su vez, se incluye el seminario permanente sobre Transparencia, Acceso a la Información Pública, Datos Abiertos, Buen Gobierno e Integridad Institucional como espacio de reflexión desde una visión multidisciplinar. Su objetivo será contar con la presencia de profesores, investigadores y expertos que estén trabajando en esos temas, con la finalidad de intercambiar conocimientos y reforzar líneas de colaboración.